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¿Qué hacer? La primera jornada ha estado dedicada a compartir las debilidades y las fortalezas del trabajo del farmacéutico y a debatir sobre qué debe hacer el profesional como agente de salud para seguir avanzando a favor de los pacientes. De esta forma, tres profesionales de distintas áreas asistenciales handibujado, desde supropia experiencia, algunas pinceladas sobre esta realidad y aportando algún dato significativo, como que más del 77% de las dispensaciones se registran en la far- macia comunitaria. “La dispensación requiere verificar qué medicamente es el adecuado, efectivo, seguro, y que el paciente cumple con la prescripción. Pero la medicalización de la vida es un reflejo de la sociedad actual, todo se quiere solucionar con una pastilla. Y eso causa muchos problemas” , ha apostillado Elena Touriño , farmacéutica comunitaria en Vigo (Pon- tevedra) . El más importante es el de la morbimortalidad asociada a los medicamentos. “No me di cuenta hasta muy tarde que no soy yo, sino el paciente quien toma las decisiones. Por eso adopté la filosofía del Pharmaceutical care, que habla de trabajar con el paciente y no de una forma paternalista. Esto ha evolucionado hasta la gestión integral de la farmacoterapia, que incorpora el enfoque holístico, es decir, los factores psicosociales. La relación que se tiene que establecer entre ambos es una donde el paciente nos comparte su experiencia farmacoterapéutica y el profesional aporta el conocimiento” . En un nivel asistencial intermedio ejerce EmiliaMontagud Penadés , farmacéutica del Área de Salud del Departamento Elche-Crevillente (Alicante) . Esta profesional ha definido la labor que realizan como un “soporte”entre la farmacia comunitaria ydehospital. “Nuestraactividad nospermitedisponer deunavisiónholísticadel usode losmedicamentos. Entendemos la importancia de la implementación de entornos asisten- ciales coordinados” , ha señalado. Por último, EduardoEcharri Arrieta , miembrodel ServiciodeFarmacia EOXI de Santiago de Compostela y coordinador del Grupo del Programa BPSenPsiquiatría (BCPP), ha puesto en evidencia el cambio tangrande de escenario que se ha producido en los últimos años. “Estamos en un panoramadondelasaturaciónesinnegable,ylossistemasdeinformación se han vuelto más complejos. Por eso, o vamos todos juntos a una, o el sistema no funciona” . Profesional “influencer” Durante la segunda jornada del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica las ponencias han girado en torno a la figura del far- macéutico“influencer”. Los asistentes han optado por hacer suyo ese concepto, aplicándolo a la práctica asistencial. Así, en la primeramesa de la segunda jornada del evento han hablado de expectativas, de necesidades del paciente y de un cambio de paradigma en el que el farmacéutico comunitario tenga capacidadde influir en las decisiones yenel compromisode los pacientes con su farmacología.Todoellocon la humanización como esencia y dando voz también a los pacientes. “Yo tengo una enfermedad crónica y visitomucho tanto al farmacéutico hospitalario como al comunitario. Tengo médico de cabecera de todas las especialidades, pero no farmacéutico de cabecera. ¿Por qué? ”, ha cuestionado Elisenda de la Torre Hervera , miembro de Junta y Pa- tient Advocacy de la Liga Reumatológica Catalana, vocal de la Comisión Farmacoterapéutica para el SISCAT (CFT-SISCAT) y profesora externa de la UEM . En su opinión, “ un gran problema es que muchas veces la farmacia se ve como una tienda, y el farmacéutico como un vendedor. Con el hándicap de que en muchas hay demasiados productos que no son estrictamente de farmacia. Son profesionales que no entendemos o que desconocemos mucho” . Por eso, Domingo Ortega López , farmacéutico comunitario en Écija (Sevilla) , ha aportado su propia definición del término . “Para mí un “influencer” es un profesional con conocimientos sanitarios que influye en el paciente para que este alcance los mejores resultados en salud. Si queremos serlo tenemos que entender al paciente desde el punto psico- social, contando con sus hábitos, y además entendiéndolo como un ser único e individual. La relaciónque tenemos conellos es de transmisiónde información, peroestádemostradoque eso solonodabuenos resultados en cuanto a adherencia ni a los resultados de salud” . Otropilar fundamental para cumplir con las expectativas de los pacien- tes y satisfacer sus necesidades es llevar a cabouna práctica asistencial basada en humanización. Martha Milena Silva Castro , farmacéutica y antropóloga, miembro del Grupo de Docencia e Investigación en Far- macia Práctica de la Universidad de Amsterdam ha comprendido su importancia trabajandocon indígenas de la selva colombiana. “Cuando hablamos de “influencer” yo me preguntaba si influimos o nos influyen. Creo que para influir en los pacientes debemos dejar que ellos también nos influyan. Y eso pasa también por entender la lógica de los otros, de ellos y de los profesionales. Hay que trabajar codo a codo y entender la realidad de las personas” . Inteligencia colaborativa También han estadomuy presentes, como no podía ser de otra forma, las nuevas tecnologías. Tal y como han expuesto varios profesionales, lasTIC’s son indiscutiblemente unas aliadasmuy valiosas en el camino hacia la continuidad asistencial en los distintos niveles del sistema sa- nitario. Muestra de ello es Axonfarma, la herramienta de ayuda creada por el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos como estrategia para favorecer el desarrollo de una farmacia asistencial basada en la relación con el paciente y la implantación de servicios profesionales farmacéuticos.

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