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| 18 el farmacéutico “Cada vez en las farmacias hay más servicios. En eso, el sector ha evo- lucionado positivamente. Los servicios fidelizanmucho a la población. Aquí realizamos, por ejemplo, entre otros, SPD (Sistema Personalizado de Dosificación)” , considera. Se encuentran ubicados en un barrio joven, pero muchos clientes tienen padres que viven solos. Les preparan la medicación para una semana. Así, es más difícil que se equivoquen al tomarla y más fácil saber si se la toman o no. Farmacia Plaza Paloma de la Paz La formación es clave. En los últimos años, los pacientes están más informados sobre los temas vinculados a la salud. Demandan a la farmacia una profesionalidad y un trato personalizado que den res- puesta a sus necesidades. Isabel de Paula , farmacéutica titular de la farmacia de la Plaza Paloma de la Paz 3 (Madrid), y su equipo, del que forman parte las farmacéuticas adjuntas Ana Ayala , Alicia María Grande , Concha Montes de Oca y María Luz Gettapietra y las auxiliares Eva María Bravo y Sara Fernández Caballero , son conscientes de ello. ISABEL DE PAULA: “CONECTAFARM NOS HA AYUDADO A OPTIMIZAR NUESTRO TRABAJO” Son usuarias de Conectafarm, plataforma de Sandoz que les facilita el tener a su alcance toda la información y herramientas imprescin- dibles para desarrollar mejor su trabajo y obtener una experiencia de cliente óptima con acceso a formación, tanto sanitaria como de protocolos de actuación. “Nos haayudadoaoptimizar nuestro trabajo, haciendo lo mismo que hacíamos, pero de una forma más unificada y eficaz” , explican. Señalan que, con proyectos como Rumbo, han trabajado distintos aspectos para conseguir que el paciente sienta en todo momento que cubren y entienden todas sus necesidades, e incluso que se adelantan a ellas. “Trabajamos la llegada del paciente a la farmacia, su trato y atención personalizada y su seguimiento en caso necesario” , indican. Añadenque les proporcionan las directrices y losmedios para optimizar su trabajo y lograr una mayor satisfacción de los clientes. Los inicios fueron complicados hasta que consiguieron organizarse en relación con todas las actividades que requiere el proyecto en lo que a encuestas, reuniones e información a los pacientes requiere. ¿En qué sentido ha optimizado el consejo farmacéutico? “Con protocolos unificados para obtener toda la información posible sobre las necesidades del paciente en el momento en el que acude a la farmacia”, responden. Asimismo, “con formación sobre las patologías más demandadas por los pacientes (incontinencia, ojo seco, alergias, menopausia o cansancio, entre otras), incluso antes de acudir a su médico, y los productos con los que pueden resolverlas”. Añaden que especializándose en la detección precoz de patologías que, siendo comunes en la población, no siempre son identificadas por el paciente como tales, como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el ASMA. + Equipo Farmacia Plaza Paloma de la Paz

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