IMFarmacias_99

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 99 octubre 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, María Rodert, Clara Pariente y David Moore. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Comtal Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 99 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Un centro asistencial y de proximidad de Salud Hemos asistido en las últimas semanas a varias citas importantes para los farmacéuticos, una es el XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica y otra es el Congreso Nacional de Titu- lares de Farmacia,rebautizado como FEFE One Day.Podrán leer sobre ellas en este ejemplar.Si no estuvieron en Cádiz o enMadrid,podrán llevarse una pincelada de lo que allí se debatió.En las dos se habló de futuro,de cómo el futuro para la farmacia pasa claramente por ser asisten- cial y por convertirse en un centro de proximidad de Salud. Llevamos ya un tiempo viendo cómo los profesionales del sector abogan por cambiar el para- digma de la enfermedad al de la Salud.Se insistehabitualmente enel papel que tiene la farma- cia en todo lo que tiene que ver con la prevención, con intervenir en el cliente sano para que se convierta lomás tarde posible enpaciente,e incluso,enun escenariomás a largoplazo,para que se pueda hacer un trabajo de reversión de enfermedades crónicas. Los sanitarios han de tener claroque el paciente precisamente quiere saber el motivode loque le pasa,que hay que darle todo de una manera comprensible.Ofrecerle herramientas para que cambie de hábitos, para que se cuide y le cuiden. ¿Qué quiere llevarse el paciente a casa? Una solución integral, nada de parches. Ser tratado de forma personalizada. Cada persona es un mundo. El cambio de paradigma se dará si se deja que la farmacia se involucre en este proceso.Abogamos desde aquí por ello. Estamos de acuerdo en que el farmacéutico es el profesional de proximidad de la Salud. El futuro va de innovar, de no quedarse anclados en tiempos pasados. Va de hacer seguimiento,de luchar contra la falta de adherencia terapéutica.De tener ilusión. Mención especial queremos hacer a que el pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Como revista, como equipo, nos sumamos a la campaña #conti- godamoslacara de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).En nuestra edición digital, publicamos un buen número de noticias relacionadas con este Día. Estamos de acuerdo en que hay que aprovechar la red de farmacias para contribuir a la prevención y a la detección precoz de esta enfermedad,así como a intensificar su ayuda a enfermos y familiares.Hay que sensibilizar a la sociedad y acompañar a las mujeres con cáncer demama. Por otro lado, ya hemos dado la bienvenida al otoño. Muchos de nosotros hemos tenido que hacer lo que comúnmente se conoce como“cambiode armario”.Con esta estación,no sólopas- amos a abrigarnosmás y se caen las hojas de los árboles.Tambiénel cabello.Al disminuir la tem- peratura cuando comienza el otoño,se produce una disminución del riego sanguíneo.Por eso profundizamosenqueesposibleprevenirsucaídayenque losproductosrelacionadosconella son, en esta época del año, una categoría a la que debe prestarse atención desde la farmacia, aprovechando su estacionalidad. No olvidemos que existen más de 100 tipos de alopecia. Es motivo de preocupación para muchos de sus usuarios. Cada cabello necesita unos cuidados concretos y específicos y el farmacéutico sabe ofrecer consejo experto e individualizado. Otro tema que abordamos en este número es el de la alimentación infantil.Hacemos hincapié en que se trata de una categoría de producto muy amplia y variada,que permite fidelizar a la clientela, gracias al adecuado consejo farmacéutico. Bien gestionada, puede ofrecer una inte- resante rentabilidad.Bien gestionada,puede atraer nuevos clientes.Los padres siempre quie- ren lomejor para sus hijos ymuchos se acostumbran a entrar cotidianamente en las farmacias por el bien de sus bebés.Ya de paso,pueden comprobar que es el mejor sitio para que a unió le cuiden,independientemente de su edad y condición familiar. Ángel Salada, director editorial

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