IMFarmacias_99

| 82 monográfico segunda marca. Corticosteroides a solas LosCorticosteroidesTópicosSolos(D07A)retro- cedieron en valor respecto a sus compañeros de la categoría D07, Corticosteroides Tópicos enAsociación(D07B), enapenas tres trimestres. Con unmal resultado de crecimiento en euros (-1,1%) que se alzó algo por encima de los 42,1 millones, dentro de una cuota demercado del 14,6%. Un resultado más que mediocre, si se tiene en cuenta que, en enero de 2019, había logrado crecer al 2,12%. En volumen también experimentaronuna evo- luciónsimilar,alpasardeunaexpansióndel1,3% a un retroceso del -0,7%, a pesar de ocupar una cuota demercadodel 23,1%, equivalente a casi 11,5millones de unidades dispensadas. En suTop3 Productos, Lexxema cedió la cabeza aAdventan,altiempoquePeitelseconformóde nuevoconcerrareltríomásvendedorporabajo. Mayor expansión en Psoriasis Los productos tópicos para el tratamiento de la Psoriasis (D05A) gozaron del mayor creci- miento en valor del mercado dermatológico. Este quedó fijado en un aumento del 4,1% en ventas, concercade35,2millonesdeeurosque acapararonunaporcióndemercadodel 12,2%. Por tanto se tratóde un comportamientomer- cantil favorable, no tanto por su cuantía, que bajó del 5,48% de crecimiento visto en enero de2019, sinopor la caídadel restode las clases terapéuticas. Envolumen la cosa fuepor el estilo, al lograr un incrementodel 4,6%, enuna limitada cuota de mercado del 2,3% y por una cifra de unidades vendidas que superó los 1,13 millones. Ventas que se desinflan La clase terapéutica D05X, ocupada por los otros preparados no esteroideos, mantu- vieronalejadosdeeste rankinga losproductos parael acnéqueyahabíandesalojadoenenero de 2019. A pesar de lo cual perdieron un -7,8% desucrecimientoenvalor, quepasóasernega- tivo, aunqueaún lograronventas cercanas a los 22,8millones de euros, conel 7,9%de su cuota de mercado en esta magnitud. Con lo que se observóque su entrado en el MAT de enerode 2019 dentro de las clases terapéuticas líderes aún no le ha granjeado suerte, de momento, salvo su subida inicial. Pesea loanterior, lacaídavistaenvalor secom- pensó con un ascenso en volumen del 4,7%, que encaminó estos antiinflamatorios derma- tológicos hacia las 800.000unidades vendidas, en una modesta cuota de mercado del 1,5%. Comoen laclase terapéuticaanterior, el primer puestofueocupadoporelmismoproducto, Eli- del,mientrasqueSolarazeyProtopicquedaron comosegunday terceramarca, respectivamen- te, al cambiar su ubicación entre sí. Todo para el Total Otros Finalmente, las diez clases terapéuticas acogi- das a ladenominaciónde TotalOtros lograron un estimulante crecimiento del 4,7%, dentro de una muy importante cuota mercantil del 39% en valor, correspondiente a unas ventas encaminadas a lograr los 113 millones de euros. Aunque su crecimiento en volumen se elevópocopor encimadel cero (04%), conunas ventasquerozaron los22,5millonesdeenvases dispensados, en una cuota del 45,1%. Recuperar mercado Al no haberse confirmado las expectativas atisbadas en el MAT de enero de 2019, las compañías debaten como iniciar una nueva fase expansiva similar a la de 2016. A este objetivo tendrán que ayudar el resto de las clases terapéuticas dermatológicas que, como Antibacterianos y Antivirales de uso tópico (D06) o Productos Antiacné (D10), quedaron hace tiempo fuerade lasprincipales categorías terapéuticas. De igual forma, cabrá esperar acierto en la predicción que hizo la dermatóloga Lara Fe- rrándiz , en la última edición de la EADV, sobre el potencial de latelemedicinaendermatología a la hora de facilitar diagnósticos, propiciar tratamientosmástempranosenpatologíasgra- ves y abreviar las listas de espera hospitalaria. Junto a una mayor concienciación pública de la necesidad de tener una relación sana con el sol y losbuenoshábitosdevidaparael cuidado de la piel. + DERMATOLOGÍA EN CUOTAS, PORVALORYVOLUMEN (%) Valor (€) Diciembre 2017 Julio 2018 Septiembre 2019 Medicamentos Antimicóticos Dermatológicos (D01) 18,3 18 17,7 Corticosteroides Tópicos (D07) 24,1 23,6 Corticosteroides Tópicos Solos (D07A) 14,6 Corticosteroides Tópicos Aso ia os (D07B) 8,7 Productos Antipsoriasis Tópicos (D05A) 12,2 Otros No Esteroideos I nflamaci nes piel D05X 20,4 21,3 7,9 DERMATOLOGÍA EN CUOTAS, PORVALORYVOLUMEN (%) Volumen (Unidades) Diciembre 2017 Julio 2018 Septiembre 2019 Medicamentos Antimicóticos Dermatológicos (D01) 20,8 21 20,7 Corticosteroides Tópicos (D07) 30,7 31 Corticosteroides Tópicos Solos (D07A) 23,1 Corticosteroides Tópicos Asociados (D07B) 7,4 Productos Antipsoriasis Tópicos (D05A) 2,3 Otros No Esteroideos Inflamaciones piel D05X 3,6 4 1,5 En un juego de cambios las marcas lideres del MAT de enero de 2019, Daivobet, Daivonex y Enstilar, quedaron ubicadas de este modo Enstilar, Daivobet y Daivonex, apenas 9 meses más tarde. A pesar de lo cual estas tres marcas confirmaronsupresenciaenestegrupoelegido desde septiembre de 2016. Bajada en Corticosteroides Asociados Los Corticosteroides Tópicos en Asociación (D07B) vieron caer su crecimiento del 1,96% (MAT enero 2019) al 0,4% (MAT septiembre de 2019) con el que superaron los 25,1 mi- llones de euros, circunscritos a una cuota de mercado del 8,7%. En paralelo, su volumen decayó un -0,7%, frente al 1,39% que había aumentado sus ventas al comienzo de año. De manera que las unidades vendidas su- peraron los 3,7 millones, en una porción de mercado del 7,4%. Entre estos corticosteroides Diprogenta se mantuvo como primera marca, a la vez que Positon se situó segunda y Fucibet tercera.

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