IMFarmacias_99

L a farmacia abrió sus puertas en 1948, y semantuvodesde sus inicios enma- nos de la familia Cardús hasta febrero de 2018, cuando fue traspasada a la actual farmacéutica titular , Mar Santamaría . Se realizó en ese mismo año la espectacular reforma y se amplió el horario, convirtiéndose en la actual Farmàcia Comtal, que cuenta con un equipo de siete mujeres expertas, profe- sionales ydinámicas: cinco farmacéuticas, una técnica especializada endermofarmacia yuna técnica naturópata. El equipo está constan- temente en proceso de formación, con el fin de proporcionar una atención farmacéutica rigurosa, actualizada y profesional. Servicios Algunos de los servicios que ofrecen en la farmacia, además de priorizar la atención farmacéutica individualizada, incluyen la determinación del perfil lipídico y de glu- cosa glicosilada, el estudio cardiovascular, o la realización de SPD, además de participar en numerosas campañas médico-sanitarias como la detención precoz del cáncer colo- rrectal o atención piel 365. Pero además, de manera específica, “nos hemos especializado en naturopatía y dermofarmacia, porque nos gustan estos campos, contamos con personal muy especializado y formado, trabajamos con grandes laboratorios y le damos mucha impor- tancia tanto al cuidado interno como externo, para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. La dermofarmacia es un pilar de nuestra farmacia”. Son muchas las cuestiones que afectan hoy en día al trabajo diario de las farmacias, y Santamaría destaca varios aspectos que le preocupanespecialmente, comoel desabaste- cimientodemedicamentos, yaqueenmuchos casos no hay otra alternativa posible de trata- miento. “Otroproblemaes laautomedicacióny desinformaciónquehay en las redes hoy endía. Frente a esta situación, desde nuestro equipo intentamos promover la educación sanitaria y realizar un buen seguimiento terapéutico; es decir, una buena atención farmacéutica ofre- ciendo la correcta información acerca de los medicamentos, para evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios. Otra de las grandes preocupaciones de la farmacia actual es competenciadeprecios y laventapor internet y grandes superficies. Y un gran reto que obser- vamos es la integración de la farmacia dentro de los equipos de atención primaria”. Actualización La reformaha supuestouncambio radical para esta farmacia. Con ella, lo que se pretendía era adaptar su funcionamiento a los tiempos modernos, y aumentar al máximo la zona de atención al público. La robotización fue un elemento fundamental, ya que la farmacia no tenía apenas almacén. Tal y como nos explica la farmacéutica, “que- ríamosdedicar al clienteel 100%del tiempoque

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