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Sección patrocinada por: dentro de esta situación. “En primer lugar porque no nos conocen. Tú vas al centro de atención primaria y no saben lo que hacemos. Una de las cosas que hemos establecido con el nuevo protocolo es que cuando el coordinador vaya a los centros de atención primaria presente todos los servicios que hacemos. Intercambio de jeringas, metadona, VIH, prevención del riesgo cardiovascular, prevención del cáncer colorectal, determinamos colesterol, glucosa, triglicéridos, hacemos seguimiento, SPD, hacemos una cantidad de servicios enorme, que son desconocidos hasta por nuestros profesionales sanitarios. Yo creo que si se conocen, la Agenciade SaludPública tendríaque aprovecharsedenosotros. Cuando hay una urgencia, una epidemia o cualquier cosa, tenemos que estar todos a una, informando todos a una, creo que es el futuro no solo de la sanidad, sino de la sociedad. Que estemos todos coordinados para el bene cio de este paciente”. Remuneración Preguntada sobre si los servicios farmacéuticos deben ser remunera- dos, igual que semani esta lamayor parte de la profesión, la vocal de O cina de Farmacia no tiene ningún tipo de duda, como sucede con cualquier otro tipo de servicio profesional que se contrata, y se paga. Donde hay cabida para diferentes opciones es cuando atendemos a quién debería hacerse cargo de ese coste. “Depende de qué servicio sea, debería asumirlo uno u otro. Por ejemplo, en el caso de la meta- dona, la prevención de cáncer colorectal, esto ya lo está pagando la Administración. En el caso de VIH, el cobro es mixto, una parte lo paga la administración, y otra parte la paga el usuario que quiere hacerse la prueba. Habrá otros servicios que los tiene que pagar el usuario, también tiene que saber que si nosotros somos válidos para darle unos servicios de calidad, a lo mejor le vale la pena pagarlos. No quiere decir que tenga que pagar siempre laAdministración, pero también nosotros como farmacéuticos tenemos que ser capaces de dar unos servicios de calidad y a buen precio. Sobre todo de calidad, y entonces el usuario no tendrá problema en pagar”. Aranzana señala además que pueden plantearse otras opciones, por ejemplo en su comunidad la Mutua General de Cataluña ha pagado el servicio de prevención cardio- vascular a sus mutualistas. Teniendo en cuenta a otras entidades que puedan hacerse cargo del coste de los servicios, se va abriendo camino hacia el futuro. Colaboración interprofesional Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha creado el primer protocolo de comunicación entre farmacias de atención primaria y comunitarias para mejorar la atención a los usuarios. Tal y como explica la vocal, “nos dimos cuenta de que el paciente se co- munica con la o cina de farmacia por un lado, y también se comunica con el centro de atención primaria, y nosotros nos comunicábamos a través del paciente. Y dijimos, esto no puede ser, estamos en parcelas independientes. Siempre decimos que queremos potenciar al farma- céutico como agente de salud, coordinado con el resto de profesionales sanitarios. De ahí pensamos en hacer un protocolo, establecer estos canales de coordinación entre los profesionales farmacéuticos y la atención primaria para facilitar la colaboración y mejorar la atención farmacéutica que ofrecemos a la población. El objetivo, como hemos dicho, potenciar al farmacéutico como agente de salud, coordinado con el resto de profesionales sanitarios, por primera vez de unamanera ordenada y protocolizada”. El grupo de trabajo creó una estructura de varios niveles, designando delegados y coordinadores de farmacia según las áreas geográ cas. La comunicación entre los diferentes agentes implicados en la dispen- sación de medicamentos a los pacientes sigue ahora diferentes cau- ces marcados por el protocolo, según se trate de asistencia personal, programas especiales, seguimiento general u otras circunstancias. “Es unprotocolomuy sencillo peromuy ambicioso, siempre enbene cio del paciente, porque esta coordinación lo único que va a hacer es que podamos darmensajes claros y sencillos, y sobre todoúnicos. Que tanto desde atención primaria como desde la farmacia comunitaria digamos siempre losmismosmensajes, que estoesmuy importanteporque si noel paciente no sabe por qué le han cambiado el medicamento, o cualquier otra cosa. Tenemos que ir todos a una, que es lo que queremos”. Política sanitaria institucional En cuanto al uso seguro y efectivo del medicamento, el farmacéutico comunitario tiene que saber cual es la política sanitaria institucional, porque debe conocer cuál es el plan de salud, cuál es la política de nanciación, el programa de armonización, prepararse en todo lo que es la política sanitaria institucional. “Aquí establecimos quiénes eran los interlocutores y también cuáles eran los canales de comunicación, así el farmacéutico coordinador ya está asistiendo a estas reuniones donde se habla de estos temas. También hemos establecido que haremos una formación conjunta entre farmacéuticos de atención primaria y farma- cia comunitaria”, expone Aranzana. “Si trabajamos conjuntamente, lo importante es sumar, y siempre es en bene cio del paciente. Como farmacéuticos, nuestra labor es que en el momento en el que manden un medicamento a una persona, se vea arropado, y si tiene un proble- ma se lo podamos resolver. En vez de mandarlo de vuelta al médico, llamamos, o mandamos un mail, todo esto lo tenemos establecido. Es una oportunidad para que todos podamos contribuir en bene cio de la salud del paciente”. + “SI TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE, LO IMPORTANTE ES SUMAR, Y SIEMPRE ES EN BENEFICIO DEL PACIENTE” “EL USUARIO TAMBIÉN TIENE QUE SABER QUE SI NOSOTROS SOMOS VÁLIDOS PARA DARLE UNOS SERVICIOS DE CALIDAD, A LO MEJOR LE VALE LA PENA PAGARLOS”

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