La utilidad de probióticos está contrastada científicamente en la salud infantil

Más de 500 investigadores y profesionales de la salud han participado en el IV Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP)

07/02/2013

En el marco del IV Workshop sobre “Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica”, organizado en Madrid por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP), nuevos estudios y metaanálisis han confirmado las propiedades saludables de estos microorganismos, especialmente en salud infantil. De hecho, el tratamiento de diarreas infantiles agudas, la ...

En el marco del IV Workshop sobre “Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica”, organizado en Madrid por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP), nuevos estudios y metaanálisis han confirmado las propiedades saludables de estos microorganismos, especialmente en salud infantil. De hecho, el tratamiento de diarreas infantiles agudas, la prevención de diarrea asociada al uso de antibióticos o la prevención de prevención de diarreas infantiles agudas asociadas, nosocomiales o adquiridas son algunas de las indicaciones con más evidencia científica. El doctor Guillermo Álvarez Calatayud, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil de Hospital Gregorio Marañón, ha señalado que “la evidencia es elevada en la prevención y remisión de reservoritis o puochitis y en los brotes leves de colitis ulcerosa así como en otras patologías como la prevención del eccema atópico”.

 

Por su parte, el doctor Gaspar Pérez Martínez, del Laboratorio de Bacterias Lácticas  Probióticos (IATA-CSIC) de Valencia, ha destacado “el error común de considerar los probióticos en conjunto, sin especificar especie y cepa. Ciertas bacterias probióticas poseen beneficios bien demostrados para la salud, si bien se necesita más ensayos clínicos para su aplicación en la práctica médica”. Para este experto, no son válidas ciertas opiniones que determinan que la ingesta de determinadas bacterias probióticas por parte de niños suponga que su organismo deje de producirlas o aquellos argumentos que vinculan probióticos con obesidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts