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EL OBJETIVO DE FARMACIAS ABADÍA ES MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES - EL MERCADO RESPIRATORIO AIREA NUEVAS CIFRAS DE VENTAS - PASOS PARA CUIDAR LA PIEL EN CASA Y MANTENERLA SALUDABLE - EL ABORDAJE DE LA DIABETES DESDE EL MOSTRADOR - “NINGÚN PROFESIONAL QUE QUIERA ESTAR A LA VANGUARDIA DEBE PERDERSE INFARMA” | Marzo2024 | número 143 | 12 € |

PABELLÓN 5, stand B20 www.meditech-pharma.com info@meditech-pharma.com www.algalasa.com +34 986 22 99 00 distribuido por BUSCA Y LE TRAE LOS MEDICAMENTOS SOLICITADOS. CARGA LAS MEDICINAS PARA TI. CONTROLA TUS PEDIDOS,ENTREGAS Y SUS EXISTENCIAS.

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Abadía Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 143 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 143 MARZO 2024 www.imfarmacias.es LES ESPERAMOS EN INFARMA, EN EL STAND 3E03 Y con esta serán 34 las ediciones en las que Infarma visibiliza la innovación del sector farmacéutico. Muchos de ustedes leerán estas líneas allí. Se esperan más de 34.200 visitantes profesionales y 3.500 congresistas. El Salón y el Congreso ocuparán un total de tres pabellones del madrileño recinto ferial Ifema, que suponen 32.000 metros cuadrados. Por supuesto, ¡como no podría ser de otra manera!, en Infarma estará el equipo de IM Farmacias. Nos encontrarán en el stand 3E03. Recorreremos pasillos, visitaremos empresas, cubriremos conferencias y mesas redondas, repartiremos revistas. La cobertura que haremos será enorme y la podrán seguir en nuestra edición digital, prácticamente minuto a minuto. Les animamos a trasladarnos todas sus inquietudes, a proponernos temas. Nos gusta estar en constante comunicación con los farmacéuticos. Como adelanto, hemos entrevistado a los máximos responsables de esta gran cita del sector. Con ellos y con ustedes viviremos tres días intensos, de los que todos sacaremos partidos. No hay duda de que habrá mucho que llevar al día a día de las farmacias. Damos además voz a nuestros protagonistas, que son los farmacéuticos. Les consultamos cómo ha de ser el abordaje de los pacientes con diabetes desde el mostrador, analizamos los servicios profesionales y la farmacia asistencial que hay que desarrollar, lo que ha cambiado la farmacia en los últimos diez años, desde que venimos haciendo nuestro Barómetro. Valoramos con diversos representantes las iniciativas que se están llevando adelante. Estudiamos la situación en las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha. En definitiva, avanzamos con ustedes. En eso consiste la cuestión, en avanzar. Por eso, acudimos a Infarma. Por eso, llenaremos de revistas el stand 3E03. Por eso, nos verán allá donde hay un farmacéutico. Somos su revista. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | El objetivo de Farmacias Abadía es mejorar la atención a los pacientes 10 | A pie de calle 22 | Nueva etapa para FarmaSOLIDARIA: Ángel Huélamo será su director general DISTRIBUCIÓN 26 | Contiguas y diversas, las farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón 42 | Ángel Mas Farré: “La colaboración entre los profesionales sanitarios va a ser la piedra angular” 46 | Pablo Silvestre: “La farmacia tiene que trabajar para conseguir la integración en el sistema sanitario” GESTIÓN 48 | ¿Tiene dudas con algunos aspectos de su farmacia? Nosotros le ayudamos 50 | La farmacia ve una oportunidad en la digitalización 54 | 5 claves para el desarrollo de ‘Consumer Health’ en el entorno actual: perspectiva de laboratorios y farmacias FARMACIA ASISTENCIAL 64 | El abordaje de la diabetes desde el mostrador 76 | Cromo, el mineral que podría ayudar en la batalla contra la diabetes FARMACIA ONCOLÓGICA 78 | Dra. Margarita Feyjóo: “La colaboración entre farmacias y oncólogos no es un lujo; es una necesidad para el cuidado integral del paciente” ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS 82 | El mercado respiratorio airea nuevas cifras de ventas 92 | Novedades NUTRICIÓN 94 | El mercado de la alimentación sigue inapetente 102 | Novedades CUIDADO CORPORAL 104 | Pasos para cuidar la piel en casa y mantenerla saludable 108 | Novedades 6 10 26

5 82 94 EMPRESA 112 | Andreas Roxe: “Nuestro enfoque principal es seguir creciendo dentro del sector farmacéutico” 114 | En sus 30 años de recorrido, a los clientes de Asefarma les ha ido razonablemente bien 116 | Farmacia Ecoceutics, la primera red de farmacias independientes bajo una marca 120 | Ramez Türk: “Aprendemos, probamos y optimizamos nuestras fórmulas para lograr la mejor solución de autocuidado posible respaldada por la ciencia” 122 | Javier Rodríguez: “Lo más importante es buscar un deporte que sea adecuado a nuestro paciente” 124 | Una pasta de dientes que combina dos tipos de flúor es una doble protección contra las caries 126 | Julia Chacón: “Luxmetique nace con la innovación por bandera y propone fórmulas eficaces basadas en la ciencia” 128 | NUK da respuesta a las necesidades de los niños y los padres 130 | Protec Farma, segmentación de productos ópticos en farmacia 132 | Medi, el primer asistente virtual que apoya el servicio del farmacéutico 134 | Fedefarma: más de 95 años al servicio de la farmacia 136 | Cabra vs. vaca: diferencias entre fórmulas infantiles 138 | Una solución efectiva para cada necesidad 140 | Unycop Next, el nuevo referente en la gestión farmacéutica 142 | Optimizar el espacio y el tiempo en tu oficina de farmacia es el objetivo de Apotheka 144 | Arquia Banca ofrece soluciones a las complejidades y desafíos específicos del sector farmacéutico 146 | Nextera, la plataforma que permite a las farmacias estar siempre cerca de los clientes 148 | Essentialis cubre todas las categorías básicas de la oficina de farmacia INFARMA 2024 150 | Manuel Martínez del Peral: “Ningún profesional que quiera estar a la vanguardia debe perderse Infarma” 154 | Jordi Casas: “Esta 34ª edición destacará por dar visibilidad a la innovación del sector farmacéutico” 158 | Ramon Llunell: “En Infarma 2024 van a encontrar más soluciones que nunca para su farmacia” EL EXPERTO 160 | ¿Empoderar es dar poder? 162 | Farmacia Terránea, un concepto que trasciende de la visión de farmacia tradicional 166 | La importancia del ‘retail’ en la farmacia 170 | ¿Qué papel tienen los probióticos en dermatología? 172 | Probióticos y microbioma cutáneo 174 | ‘Helicobacter pylori’: consejo farmacéutico, nutricional y suplementación 176 | Consumo moderado de alcohol 178 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 HACE YA MÁS DE 13 AÑOS, EN 2011, QUE INICIARON SU PROYECTO. EN LAS CUATRO FARMACIAS DEL GRUPO ABADÍA HAY UN TOTAL DE 48 EMPLEADOS: 14 FARMACÉUTICOS, 26 TÉCNICOS DE FARMACIA Y OCHO DEDICADOS A LA GESTIÓN, IT Y FINANZAS. EL EQUIPO ESTÁ ESPECIALIZADO POR FUNCIONES. El objetivo de Farmacias Abadía es mejorar la atención a los pacientes AMPARO RODRÍGUEZ, TITULAR DE FARMACIA ABADÍA (TOLEDO)

7 “CONTAMOS CON PRODUCTOS DE TODO TIPO; PERO, SOBRE TODO, ESTAMOS MUY ESPECIALIZADOS EN DERMOSCOSMÉTICA, INFANTIL Y DIETÉTICA” Una farmacia innovadora, digitalizada y actualizada. Repasamos cuál es su filosofía con Amparo Rodríguez García-Rojas, titular de Farmacia Abadía y responsable de la gestión de cuatro Farmacias Abadía, en Toledo, junto con otros compañeros. Poco a poco, desde los inicios, han ido innovando en diversas áreas. En lo que a tecnología de la información (IT) y automatización se refiere, cuenta que, desde siempre, han apostado por la digitalización en general. “Pero, en concreto, desde el 2022, iniciamos la automatización de tres de las cuatro farmacias robotizándolas. Esto nos ha aportado muchos avances y mejoras para poder ahorrar tiempo y recursos de tareas mecánicas, y reorientar todo este tiempo y personal a tareas que realmente aporten valor, como la atención al paciente”, reflexiona. Respecto a experiencia de cliente, dice que, poco a poco, desde los inicios, han ido mejorando toda esta área trabajando cada vez más en eventos y talleres en la farmacia. Sobre todo, en el plano de la dermocosmética, pero también en otras categorías como infantiles o lo vinculado al paciente oncológico. Por otro lado, se han apoyado mucho en la formación de equipos, lo que les ha ayudado a que el personal pueda “dar un buen asesoramiento y consejo farmacéutico” a sus pacientes. Lo han hecho trabajando diversos prismas, tales como “conocimiento del producto, técnicas de venta, categorías, estacionalidad, etcétera”. En el ámbito del marketing y ventas, poco a poco han ido elaborando “un plan de marketing y sell out cada vez más completo”, que les ayuda a dinamizar las diversas marcas de la farmacia y categorías mensualmente. E igualmente, dinamizar las fechas comerciales destacadas. Han ido innovando con diferentes cartelerías, pantallas, roll up, cuartillas promocionales y redes sociales, entre otras cosas. De la gestión de la oficina de farmacia en todos sus ámbitos, dice que “es un área muy necesaria a la hora de trabajar la rentabilidad”. Desde el punto de vista innovador, han automatizado muchos procesos del día. Desde los inicios,“ha sido un pilar para poder hacer crecer la farmacia, ahorrar tiempo y poder hacer seguimiento de métricas y KPIs”. Matiza que analizando y dando importancia desde la gestión de compras (condiciones comerciales, surtido, stocks, etcétera) a la gestión de stocks para evitar roturas y poder dar servicio a sus pacientes o la gestión de categorías y surtido de productos, así como la gestión de equipos e incentivos. Profundiza en algunos de estos puntos. En gestión de categorías; “trabajando la visibilidad de dichas categorías en base a la estacionalidad y peso en facturación, reorientando temporalmente: espacios y zonas calientes/frías, vinilos, escaparates, expositores, pantallas, etcétera. De la misma manera, trabajando el surtido y la rentabilidad de productos específicos de la categoría”. En surtido de productos; siempre han apostado por un amplio abanico de referencias. Disponen de más de 9.000 referencias activas de parafarmacia y una base de datos de 26.000 referencias totales, incluyendo medicación. “Contamos con productos de todo tipo que cubran las necesidades de la mayoría de nuestros pacientes; pero, sobre todo, estamos muy especializados en dermoscosmética, infantil y dietética”, asegura. En equipo; han apostado mucho por la formación desde los inicios. Sin embargo, desde la implantación del robot, “esto ha sido de vital importancia para enfocar y ayudar a profesionalizar equipos, ya en materias específicas, prioritarias y foco”. Del mismo modo, trabajan un plan de incentivos en base a la formación y los resultados. El horario es 365 días, 12 horas (de 9:30 a 21:30). El equipo está especializado por funciones: atención farmacéutica (farmacéuticos y técnicos; algunos especialistas en dermocosmética, infantil y dietética, mientras que otros en gestión de oficina farmacia); administración, contabilidad y finanzas; responsables de compras; personal de almacén; IT, informáticos, e-commerce y marketing.

8 EL FARMACÉUTICO La distribución del espacio ¿Cómo es y cómo está pensada la distribución del espacio de la farmacia? ¿Cuántos metros cuadrados tiene? ¿Cómo se ha diseñado la distribución del espacio? Amparo Rodríguez García-Rojas contesta que entre 250 y 600 metros cuadrados por farmacia (dependiendo cada una de ellas). Indica que “los espacios están repartidos por categorías y dentro de cada categoría, por marcas”. Poseen asimismo zonas de productos estacionales (solares, caída capilar, etcétera) y zona de promociones mensuales. Las van rotando destacando en zonas calientes, siempre las que más peso o importancia tengan. Confirma que les ayuda su distribución para ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes. “Tanto los clientes como los farmacéuticos y técnicos identifican las zonas o manchas de productos de manera diferenciada y clara”, razona. La colocación de lineales les ayuda a priorizar productos o gamas según la altura de estante en la que los ubiquen. Su experiencia con el robot es“muy positiva”. Sostiene que“no sólo ayuda a mejorar la atención al paciente”. Recuerda que “el farmacéutico/técnico emplea ese tiempo ganado en ofrecer un buen consejo farmacéutico”. Remarca que ayuda en muchas otras labores como mejoras en el control de stock, caducidades; optimización espacio; mejora del ticket medio y, por tanto, ventas y facturación; agilización de las recepciones de productos (pedidos); a que el personal se dedique a funciones que aportan valor (recomendación, consejo y venta cruzada), y mejora de la satisfacción del paciente, ya que recibe un buen consejo farmacéutico. Optaron por un BD RowaVmax + Prolog. Justifica que“BD Rowa es una empresa líder en el sector, internacional y con más de 1.000 robots en España”. “Ser una empresa tan implantada y con una estructura firme y sólida nos daba toda la seguridad”, completa. Asevera que el equipo humano de BD Rowa es muy profesional y desde los inicios les brindó la confianza suficiente para trabajar con ellos. “Nos acompañaron durante todo el proceso, desde el asesoramiento inicial, proyecto, implantación y mantenimiento posterior”, relata. Por ello, el proceso fue muy fácil para todo el equipo; ya que les proporcionaron, además de una formación inicial, un acompañamiento y seguimiento en dudas. Se congratula de que tienen las herramientas y recursos para entregar soporte 24/7 en caso de cualquier tipo de problema o duda. Incluso en las guardias. Experiencia del cliente Planteamos a Amparo Rodríguez García-Rojas qué segmentos de mercado nuevos han introducido en los últimos años. Especifica que están potenciando nuevas marcas líderes y servicios en torno a tratamientos capilares, y que han apostado por la inclusión de servicio y seguimiento al paciente de control de glucosa y lípidos en sangre. A la hora de poner en el foco la experiencia del cliente en su farmacia, desde el punto de vista dermatológico, cree que ayuda mucho la idea LOS SERVICIOS MÁS DESTACABLES POR LOS QUE ESTÁN APOSTANDO • Farmacia asistencial y atención farmacéutica • Talleres, eventos y dinamizaciones del punto de venta • Dermoconsejo y seguimiento personalizado • Deshabituación tabáquica • Control de la tensión, glucosa y lípidos • Fidelización & Digitalización para crear vínculos y mejorar la relación con los pacientes de hacer eventos, talleres y dinamizaciones con la colaboración de las marcas. En ellos,“los clientes pueden recibir consejo personalizado, rutinas personalizadas, prueba de texturas e, incluso, dar a conocer las novedades”. Comenta que muchas veces es con cita y otras muchas, para clientes generalizados que acuden a la farmacia. Desde el punto de vista de la atención farmacéutica, “el robot ha ayudado mucho a que el tiempo durante el que se realiza la dispensación se aproveche realmente para mejorar el asesoramiento farmacéutico”. Con todo, “la farmacia asistencial es uno de los pilares que todo farmacéutico debe cuidar y preservar en su oficina de farmacia”. Señala que, al final, es la manera de diferenciarse y aportar valor a los pacientes frente a otras grandes superficies. “Nos permite mejoras en campos tan importantes como dispensación, indicación farmacéutica, adherencia a tratamientos y medición de parámetros para conseguir nuestro objetivo principal que es mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma. A su juicio, el consejo personalizado, experto, y el valor sanitario que aportan los farmacéuticos es lo que les diferencia y les hace generar relaciones de confianza con sus consumidores. “Hay muchos ámbitos y servicios que podemos mejorar poco a poco para cada vez dar un mejor servicio asistencial a nuestros pacientes”, concluye. Para ella, es uno de los puntos más importantes en los que hay que poner el foco “con la ayuda de colegios farmacéuticos y otros profesionales sanitarios”. “EL ROBOT NO SOLO AYUDA A MEJORAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE”

NUEVO

EL FARMACÉUTICO 10 Raquel San Martín (Guadalajara) Raquel vive la profesión desde el minuto uno, y así lleva casi 30 años. La farmacia rural es un activo sanitario que no debemos descuidar, pues supone el único punto sanitario disponible en algunas zonas de España. “Mi farmacia se abrió en 1993, cuando en Villanueva de la Torre solo había 40 habitantes. Los comienzos fueron muy duros, llegando a estar 10 años sin vacaciones. Pero la farmacia ha crecido con el pueblo y conozco casi a todos los vecinos, de modo que se puede dar una atención cercana”. Una historia digna de escuchar la de esta guadalajareña al frente de ‘la farmacia del pueblo’, que destaca por la proximidad y la calidez humana. La farmacia es un lugar de encuentro para los vecinos. “Por la mañana acuden personas mayores y amas de casa, y por la tarde gente más joven. El servicio más demandado es la dispensación y el consejo”, explica Raquel, en cuya botica también se hace SPD, deshabituación tabáquica, formulación magistral y asesoramiento en nutrición. Lo cierto es que, si algo caracteriza la farmacia actual, es el continuo cambio al que está sometida. Unos cambios que pasan, por ejemplo, por potenciar la implicación del farmacéutico en la Atención Primaria o una mayor continuidad entre Atención Primaria y farmacia comunitaria para reducir la inequidad. En este sentido, la farmacéutica no duda de que “la Atención Primaria y la farmacia pueden colaborar mucho más de lo que lo hacen”. También tiene mucho que aportar el farmacéutico en custiones de prevención, colaborando con el instituto para acercar el conocimiento del medicamento a los adolescentes, y organizando jornadas de salud, como ya hicieron, “participado en unas jornadas promovidas por el ayuntamiento con la participación de Atención Primaria”. Con más de media vida detrás del mostrador, Raquel considera que la transformación de la farmacia “ha sido primero desde una farmacia dispensadora hacia una farmacia con mucha parafarmacia, y actualmente caminamos hacia una farmacia de servicios”. Para ella, el servicio fundamental es la dispensación activa: “Es la clave de la farmacia, donde detectas qué necesidades tiene el paciente y puedes dar un mejor consejo o derivar al médico en caso de ser necesario”. También considera relevante la revisión de medicamentos, puesto que nos encaminamos hacia una sociedad con aumento de automedicación, “y cuando hay medicamentos sin un profesional detrás, surgen más duplicidades y problemas relacionados con el uso del fármaco”. Volviendo a los servicios profesionales farmacéuticos y a su auge, Raquel lamenta que “el problema es que la Administración va más lenta que la demanda de servicios por parte del público”. Firme defensora de la aportación que realiza la farmacia al sistema de salud público, no duda en afirmar que “en este país, hay que olvidarse de los egos profesionales y pensar en el paciente, sin olvidar que la farmacia es el único establecimiento abierto a pie de calle, sin cita previa, lo que facilita el acceso de los pacientes”. Con todo, asegura que “para que la farmacia sea sostenible hay que incluir y pagar por los servicios”, y opina que la farmacia online “resta beneficios; solo va a realizar ventas, nunca dispensaciones, por lo que en la farmacia física se tendrá que cobrar el servicio de revisión de la medicación”. Otra de sus preocupaciones es que “cambie el modelo y entren las multinacionales, la presión es grande. En ese momento todo pasará a ser dinero, y el paciente dejará de tener valor individual”. No obstante, es optimista y espera que, “en un futuro, nos permitan cambiar formas farmacéuticas y dispensar tratamientos crónicos cuando la receta ha caducado; pues hoy no se saturan más los servicios de urgencia porque la farmacia solventa muchas situaciones”. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

Para ti, que eres farmacéutico, óptico y empresario y sabemos lo que cuesta, hemos escalado nuestros servicios priorizando los 6 pilares básicos: FARMAOPTICS, somos el único grupo óptico-farmacéutico del territorio nacional con doble garantía de salud. Te invitamos a que los conozcas y valores por ti mismo si FARMAOPTICS es el grupo que mejor puede ayudarte en tu particular negocio. Escanea el código, déjanos tus datos y déjate sorprender:* *Por enviar el formulario recibirás un regalo. UPGRADE EN CALIDAD Y MÁXIMA RENTABILIDAD ¡TARJETA REGALO! CAMPAÑAS MACRO, MICRO Y ESCAPARATES SIN CARGO NUEVA E-COMMERCE PARA EL ASOCIADO PLAN DE REMUNERACIÓN RECIBE TUS ENVÍOS ANTES DE LAS 13 H PARA ROTACIÓN DE PRODUCTO

EL FARMACÉUTICO 12 Inmaculada Martínez (Albacete) Desde muy pequeña, Inmaculada fue testigo del desvelo de su madre por la farmacia. Ella siguió sus pasos amando y valorando esta labor sanitaria a pie de calle. “Aprendí la profesión farmacéutica de la mano de quien mejor me lo podía enseñar: mi madre”, confiesa Inmaculada, que creció observando el cariño con el que ella cuidaba a sus pacientes: “Sin darse cuenta y a través de su ejemplo, aprendí los grandes valores de nuestra profesión: el compromiso y nuestra inmensa vocación de servicio”. Una profesión que no va de conocimientos -que también, y muy cualificados-, sino sobre todo de escucha activa, sensibilidad y empatía. “Continuar con su legado es mi mayor satisfacción. Así disfruto cada día de mi farmacia de barrio”, asegura nuestra farmacéutica, cuya botica está enclavada en Albacete, desde donde ofrece a sus pacientes servicios asistenciales como “la dispensación e indicación farmacéutica, para lo que utilizamos la plataforma Nodofarma, la cesación tabáquica o el asesoramiento nutricional, ya que también soy nutricionista”. Pero si hay un servicio estrella al que Inmaculada le dedica horas de estudio es la formulación magistral: “Es como volver a nuestros orígenes y ofrecer un servicio genuino, único y exclusivo de los farmacéuticos”. “Qué mejor forma de promover una atención personalizada que a través de las fórmulas magistrales, porque es un medicamento destinado a un paciente individualizado, a una persona concreta con unas necesidades concretas”, detalla. La formulación, además, constituye un valor añadido en otras áreas de la farmacia, como la dermocosmética o la veterinaria: “Ayuda a mantener el concepto One Health, preservando una salud única de las personas, animales y medioambiente”. Junto a ello, también se dibuja como una solución ante la escasez de fármacos, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta, por ejemplo, el desabastecimiento en las boticas castellanomanchegas de Ozempic (semaglutida), un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Y es que, para Inmaculada, la profesión vive un momento apasionante y de enorme expansión. En este sentido, afirma que “nuestra capacitación técnica, nuestra habilidad de cooperar con las administraciones, nuestro trabajo en equipo con el resto de los profesionales sanitarios y nuestra cercanía a los pacientes nos empodera y nos posiciona como un gran agente de salud”. Con todo, nadie duda de que el envejecimiento y la despoblación suponen retos importantes en materia de salud. “La sociedad es cada vez más compleja; desafíos como el envejecimiento, la dependencia o la soledad no deseada, nos exigen mucho compromiso, apostar por la formación continuada y, por supuesto, tener mucha creatividad”, asegura Inmaculada, que se despide de nosotros con una reflexión con vistas al futuro más inmediato: “Ahí es donde entran herramientas como la digitalización y otras tan fascinantes como inteligencia artificial o el big data. No tengo duda de que nos van a ayudar muchísimo en nuestra profesión y van a suponer un antes y un después en nuestra forma de trabajar”. Eduardo Quintana (Ciudad Real) Eduardo atesora una extensa trayectoria en el sector de la salud. Antes de regentar la botica de origen familiar, desarrolló otras labores que le permitieron tener una visión global de la profesión. “Llegué a la oficina de farmacia después de una etapa dedicada a la investigación en la Universidad de Granada y de seis años en la industria farmacéutica en diferentes laboratorios de Barcelona”, empieza a relatarnos. Con casi 50 años de historia, la botica familiar es un referente para todos: “Mi madre estuvo al frente de ella hasta que yo me hice cargo en 2010”, explica Eduardo, que vive su labor al servicio de la sociedad en primera persona y con una dedicación admirable y confiesa que “la oficina de farmacia me permite desarrollar lo que más me gusta de mi profesión: el contacto directo con el paciente y esa vocación de ayuda a los vecinos de nuestro pueblo”. Terrinches es un municipio ciudadrealeño de apenas 700 habitantes, por lo que su farmacia es eminentemente rural y su clientela “se compone de personas de edad avanzada, polimedicadas y que requieren una atención farmacéutica, seguimiento e implicación especiales”. Y, junto a su compañera, Loli Patón, técnico en farmacia, “tenemos una relación fluida con el médico, a quien enviamos las incidencias de la receta electrónica y hacemos lo posible para evitar desplazamientos a los pacientes”. Sin duda, el punto fuerte de la botica rural reside en la proximidad y la confianza. En este sentido, Eduardo tiene claro que “en el entorno rural a los farmacéuticos se nos considera un referente social y sanitario. No solo dispensamos medicamentos y hacemos atención farmacéutica, sino que también atendemos psicológica y anímicamente a nuestros pacientes y damos consejo farmacéutico personalizado”. “LA FORMULACIÓN MAGISTRAL ES UN SERVICIO ÚNICO Y EXCLUSIVO DE LOS FARMACÉUTICOS” >>

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EL FARMACÉUTICO 14 Eva Pérez (Cuenca) Eva desarrolla su labor como farmacéutica adjunta en la botica de su madre, quien compró la farmacia cuando ella tenía cinco años: “Me crié en la rebotica jugando a ser farmacéutica. Lo que más me satisface de mi vocación es ser referencia para nuestros pacientes, consuelo y solución para sus problemas”. Ella, que siempre tuvo claro que su lugar estaba en la oficina de farmacia, no duda en afirmar que “mi mayor satisfacción es el contacto diario con los pacientes”. “Mi madre nos recuerda día a día que los medicamentos son los mismos en todas las farmacias, y que la única forma de que el paciente vuelva es en el trato que recibe por nuestra parte”, nos traslada Eva, cuya botica está situada en Motilla del Palancar, un municipio conquense de algo más de cinco mil habitantes. Explica que “actualmente estoy realizando un máster en dermofarmacia” y que en estos momentos desarrollan servicios como “elaboración de SPDs, toma de tensión, consulta de nutrición y consulta en dermofarmacia”. También sostiene que las oficinas de farmacia son esenciales para que la Atención Primaria siga en pie. De hecho, “ya lo hicimos durante la pandemia, siendo el sanitario más accesible a la población. Y hoy en día lo volvemos a ser con el colapso de los centros de salud, intentando que el paciente no sufra las consecuencias”. No en vano, el servicio de SPD ayuda a prevenir ingresos hospitalarios, reduce la cantidad de medicación de los usuarios y evita la duplicidad de medicamentos. Considera que debería ser remunerado, pues “cada vez que ingresa un paciente en el servicio de SPD y trae la medicación que tiene en casa, vemos cajas enteras sin abrir. Por un lado, sería un gasto para la Administración, pero por otro se reduciría el gasto en hospitalizaciones, en medicación, etc.”. La farmacia será sostenible a largo plazo siempre y cuando no continúen las medidas de reducción del gasto y “cuando no existan competencias desleales, como por ejemplo la que vivimos con la furosemida”, advierte Eva, para quien “la mejor manera de combatir la farmacia online es la experiencia de compra, que es más satisfactoria en los puntos de venta físicos”. Sin duda, la botica de esta joven conquense es una muestra de la importancia de adaptarse a las nuevas situaciones: “Mi farmacia avanza hacia la digitalización. Disponemos de un dispositivo de venta que llamamos ‘kiosko’, donde el paciente tiene acceso a un amplio catálogo de productos y puede comprar parafarmacia sin pasar por el mostrador”. “Creo firmemente en el valor que puede aportar la figura sanitaria más accesible. Además, debemos hacer de las oportunidades en servicios y digitalización, una realidad. Y, como siempre, luchar por esta maravillosa profesión”, concluye. “LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA FARMACIA ONLINE ES LA EXPERIENCIA DE COMPRA, QUE ES MÁS SATISFACTORIA EN LOS PUNTOS DE VENTA FÍSICOS” “PIDO A NUESTRA CLASE POLÍTICA UN MARCO ESTABLE DONDE PODAMOS CENTRARNOS EN LO REALMENTE IMPORTANTE: LA SALUD Y EL BIENESTAR DE NUESTROS PACIENTES” Actualmente, en Castilla-La Mancha se está desarrollando un nuevo servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de dispensación hospitalaria: “Consiste en que el paciente, en lugar de tener que desplazarse al hospital, puede recoger el medicamento en su oficina de farmacia. El farmacéutico coordina la entrega y recibe una remuneración fija a cambio de cada acto de dispensación”, detalla. Pero no todo son buenas noticias, y la continua bajada del precio de los fármacos supone un problema para muchas boticas. En este sentido, Eduardo piensa que “el hecho de tener unos servicios sanitarios remunerados podría servir para paliar el impacto que tienen estas medidas en la farmacia rural, aumentando su rentabilidad”. Y es que es “un firme defensor de que servicios sanitarios tales como la educación sanitaria, los servicios de guardia, la elaboración de SPD, el seguimiento de la adherencia o la atención farmacéutica domiciliaria deben ser remunerados”. Eso sí, cree que este apoyo “no puede pasar por la concesión de subvenciones o ayudas, sino por la toma de decisiones más profundas que garanticen el futuro económico de nuestras farmacias independientemente de su localización”. Sea como fuere, los farmacéuticos aún tienen mucho que aportar en atención farmacéutica y en prevención de enfermedades y promoción de la salud. Se despide de nosotros con una petición: “Pido a nuestra clase política un marco estable donde podamos desarrollar nuestro trabajo y centrarnos en lo realmente importante: la salud y el bienestar de nuestros pacientes”.

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EL FARMACÉUTICO 16 Fernando García-Lozano (Ciudad Real) “Mi padre tenía una farmacia en Puertollano, aunque años más tarde nos trasladamos a Ciudad Real. Y recuerdo de niño pasar horas en la farmacia con mis hermanos jugando en la rebotica. Los pedidos se enviaban a través del teléfono, y recuerdo que me gustaba esa máquina que se enganchaba en el auricular y pitaba para realizar el envío”, recuerda Fernando, cuya infancia y juventud están marcadas por la botica familiar. Para él, “la vocación farmacéutica es esforzarse a diario para hacer que el paciente se vaya de la farmacia sin ninguna duda; y el hecho de que lo agradezca es irrecompensable”. Define su farmacia como asistencial, con un perfil de paciente formado por “una población mayormente envejecida”. Por ello, “realizamos servicios como SPDs o toma y seguimiento de la presión arterial”, aunque, puntualiza, “no tratamos de destacar sobre el resto de farmacias, ni competir contra nadie, solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible”. Y eso lo hacen enfocando la atención al paciente e intentando ofrecer el mejor servicio con toda la profesionalidad posible. “Cada vez hay más evidencias de que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales contribuyen a un ahorro del sistema”. Sin embargo, “los farmacéuticos vemos que esta transición es muy lenta, que no llegamos a convencer a las administraciones que quieren soluciones a corto plazo, pero lo cierto es que poco a poco se está generando un cambio”. Lo cierto es que la labor que realizan las farmacias en cribados, revisión de botiquines, alianzas con asociaciones de pacientes o campañas de prevención, es impagable. Pero el modelo farmacéutica va cambiando, a la par que lo hace la sociedad. Así,“las necesidades son diferentes, y la farmacia termina adaptándose a esas demandas. La venta online, la dermocosmética o los servicios como cesación tabáquica, son elementos estrella hoy en día en la farmacia”. El modelo mediterráneo apuesta por la cercanía con el paciente, pero ¿cómo asegurar la sostenibilidad a largo plazo? “Primero apoyando a la farmacia rural, que es un elemento clave para fijar población. Y, segundo, necesitamos enfocarnos hacia un nuevo paradigma donde pongamos fin al obsoleto sistema de precios de referencia, nos demos cuenta de dónde viene de verdad el ahorro al sistema, y empecemos a cobrar por lo intangible más que por lo tangible”. Para nuestro entrevistado, en el futuro van a coexistir varios modelos: unos más comerciales, y otros más asistenciales, consolidándose estos últimos. “Veo un futuro donde la farmacia y el farmacéutico tengan mayor responsabilidad, donde tomaremos parte activa en el tratamiento del paciente y trabajaremos codo con codo con Atención Primaria”, vaticina. En este sentido, un servicio clave para Fernando es la elaboración de SPDs: “Con él se reduce al mínimo la aparición de eventos, PRM o RNM, ya que este servicio va asociado forzosamente a otros, como seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, etc.”. “En el momento en que esos servicios sean remunerados, la percepción del farmacéutico cambiará, la descarga de trabajo de los centros de Atención Primaria será evidente y el estado de salud de los pacientes mejorará, disminuyendo así el gasto sanitario”, considera Fernando, que se despide de nosotros cargado de optimismo. Olga Bernal (Teruel) Aunque los comienzos de Olga no fueron fáciles, hoy, con más de una década como boticaria, atesora un sinfín de conocimientos y experiencia. Su botica rural es su mejor obra, pero, antes, trabajó “como farmacéutica adjunta entre 2013 y 2017, y recuerdo las tardes como el momento más tenso de la jornada por ser el momento en el que más pacientes venían a pedir consejo farmacéutico, y temía defraudar como profesional”. En 2017 compró la farmacia de Cantavieja, en Teruel: “Fue una jubilación, una de las pocas farmacias de la comarca del Maestrazgo de la que somos naturales tanto mi marido como yo, por lo que se convirtió no solo en un proyecto profesional, sino también personal”. “Un farmacéutico asistencial no nace, sino que se hace. Es duro porque requiere gran dedicación, el coste económico es un elemento a valorar y precisa de una formación multidisciplinar (laboral, marketing, gestión, sanitario, etc.), pero el feedback del paciente no tiene precio”, confiesa Olga antes de añadir que, en su farmacia, “tenemos la población muy envejecida y dispersa en distintas localidades, con una logística complicada”. “Los consultorios médicos cada vez tienen menos horas de consulta y más irregulares, por lo que no podemos ni siquiera coincidir muchas veces con el médico”, se lamenta. No en vano, ella atiende cuatro botiquines en los que se demanda sobre todo medicamentos crónicos y tratamientos agudos, pero “también hacemos una labor social: más que consejo farmacéutico atendemos a la población, somos sus compañeras y confidentes”. “Somos unos profesionales bien capacitados y con una gran dispersión por todo el territorio nacional. La Atención Primaria está decayendo, y lo más importante del sistema sanitario es una atención precoz y eficaz que garantice la derivación al especialistas y el posterior diagnóstico”, expresa Olga, que considera que la profesión está infravalorada. >>

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EL FARMACÉUTICO 18 Para ella, el servicio estrella es el servicio en sí mismo: “Estamos de guardia las 24 horas todos los días laborables, tenemos un stock suficiente y un sistema de reparto que garantiza un buen servicio al paciente”, sostiene antes de añadir que “acudimos con una periodicidad semanal a otras localidades cercanas, la mayoría de las cuales no tienen farmacia, por lo que somos el único sanitario disponible”. En cuanto a la inclusión de servicios asistenciales, “me gustaría poder implantarlos, pero para ello deben estar remunerados”. Una buena convivencia entre servicios asistenciales y las actividades clásicas de la farmacia pasa también “por un cambio de la normativa y la burocracia. Cada CC. AA. tiene su situación, y sería bueno unificar criterios”. Entre las innovaciones que Olga está poniendo en marcha destacan dos iniciativas: “Nos presentamos hace aproximadamente un año en una plataforma de ventas. Tenemos un cliente que no nos ocupa demasiado tiempo, nos permite estar accesibles a nuestros clientes desde su casa y nos conocen otros que, si no tuviésemos presencia digital, nunca llegarían a nosotros. A ello se suma la subvención ‘kit de digitalización’ del Estado paraña gestión de las redes sociales, “una manera de tener un escaparate online. No nos requiere mucho tiempo y económicamente es viable”. Se despide de nosotros con un mensaje claro y conciso: “Debemos estar unidos como sector, en contacto con Atención Primaria, y conseguir una estrategia de futuro que aporte tanto al sector farmacéutico como a nuestro fantástico sistema de salud”. “ACUDIMOS CADA SEMANA A OTRAS LOCALIDADES CERCANAS, LA MAYORÍA DE LAS CUALES NO TIENEN FARMACIA, POR LO QUE SOMOS EL ÚNICO SANITARIO DISPONIBLE” Juan Vidal (Zaragoza) Zaragoza reúne 1.394 farmacéuticos de los 1.917 que hay en Aragón. Juan Vidal es uno de ellos: “He vivido la farmacia desde pequeño a través de mi madre, que me explicaba antes de dormir cómo actúa nuestro sistema inmunitario ante antígenos, el efecto que producen los antibióticos y curiosidades sobre moléculas químicas”. Una historia conmovedora y prueba de cómo los farmacéuticos comunitarios viven su profesión. La botica de Juan, que también es docente de Farmacia en el centro de FP Océano Atlántico, está situada en el barrio de Actur, en Zaragoza, rodeado de centros comerciales, polideportivos, colegios y universidad. “Tenemos una clientela muy variada que engloba todas las edades e intentamos asesorar dando un servicio sanitario integral”, explica. El papel que ejerce el farmacéutico comunitario en Atención Primaria es incuestionable, especialmente en la detección y disminución de los errores de medicación. En este sentido, “contribuimos a descongestionar los centros sanitarios y detectamos posibles efectos adversos en los pacientes polimedicados, haciendo seguimiento de la adherencia y tolerancia de los tratamientos”. Con todo, entre los mayores problemas actuales están los desabastecimientos: “La falta de fármacos es cada vez más numerosa y dificulta nuestra labor asistencial”. Junto a ello, se encuentra lo que Juan denomina la nueva tendencia en el modelo de compra de parafarmacia. “Precisamente ahora es cuando la oficina de farmacia cobra mayor importancia por su proximidad y cercanía”, reflexiona. Y es que, al mantener el foco en la salud de las personas, “podemos poner nuestros conocimientos y nuestro personal en un punto de asistencia único, como son nuestras farmacias”. Para nuestro entrevistado, una de las cuestiones clave es la atención profesional sanitaria diferenciada: “Nuestro contacto personalizado al paciente, ese trato de cercanía y la asistencia personal, son nuestro sello de diferenciación en la era digital”. En cuanto a la posibilidad de remunerar ciertos servicios, Juan se muestra favorable, aunque lamenta que “hemos acostumbrado a nuestros pacientes a que el servicio que se les da en la farmacia es gratuito. Quizá ese sea nuestro mayor problema: cambiar esa tendencia y hacer valer esos servicios extra”. Y es cierto que algunos de los nuevos retos a la que se va a enfrentar la farmacia comunitaria vienen de la mano de la digitalización, el big data, la robótica o el marketing digital, pero, avisa, “el tratamiento de datos personales del paciente es una información codiciada por muchos, la cual pertenece al ámbito privado del paciente y debemos custodiar”. “CONTRIBUIMOS A DESCONGESTIONAR CENTROS SANITARIOS Y DETECTAMOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS EN LOS PACIENTES POLIMEDICADOS”

19 José Ángel Dorrego (Toledo) Nos vamos hasta Toledo para conocer la historia de José Ángel, un auténtico defensor de la farmacia rural: “Mi vocación farmacéutica es de servicio. Lo que más me gusta es la cercanía con las personas que acuden a mi oficina de farmacia”. Regenta una botica rural en Esquivias, de unos cinco mil habitantes, una “farmacia de vecindad, cercana, con un perfil mayoritario de persona adulta, incluso anciana y polimedicada”. Los servicios estrella son la indicación y el consejo farmacéutico. En su botica, José Angel también tiene una sección de óptica y otra de audiología. “Creemos que disponemos de un nivel muy aceptable de stocks, recibimos comentarios positivos de clientes no habituales al respecto, aunque eso conlleva el inconveniente de falta de rotación y elevadas caducidades”, indica, antes de añadir que, para él, hay servicios que son imprescindibles: el seguimiento farmacoterapéutico y la entrega o dispensación de medicamentos de uso hospitalario. Cuando le preguntamos cómo ve la situación actual de la farmacia, la palabra es clara: incertidumbre. En este sentido, lamenta que “hay un desaprovechamiento de nuestro potencial por parte de las autoridades, tanto estatales como autonómicas e, incluso, municipales”. La realidad es que se venden más medicamentos que servicios, algo que se debe “al desconocimiento del usuario y a la falta de implicación por parte del farmacéutico”. Y, aunque opina que “el núcleo de la farmacia debe seguir siendo el medicamento”, estos servicios pueden ser un buen complemento. En cualquier caso, los servicios deberían ser remunerados: “con la maltrecha economía de este país, la mejor solución sería que el usuario asumiera una parte del coste. Además, lo que no se paga, no se valora”. Para que la farmacia sea sostenible debe “hacerse imprescindible”, debe ser importante en la vida del ciudadano. “No creo que esté amenazada por la farmacia online. Mi mayor preocupación es que se pueda mantener el modelo mediterráneo de farmacia, que podamos resistir a los envites, casi siempre originados por intereses económicos extranjeros, liberatorios”. En su botica, hace tiempo que José Ángel puso en marcha la venta online. “Ha sido un rotundo fracaso”, asegura, y añade: “Requiere formación específica y mucha dedicación”. Él apuesta sin fisuras por los medicamentos, donde “el usuario demanda cercanía y trato personal”. En cuanto a la digitalización, es positivo y piensa que “la robótica y el big data sí pueden aportar mucho a la gestión diaria de la farmacia y su mejora”. Noelia García (Toledo) “En mi familia no había tradición farmacéutica. He sido la primera generación en estudiar farmacia y óptica, optometría y audiología protésica”, relata Noelia, que se puso detrás de un mostrador por primera vez en 2008, con 28 años. “Compré mi primera oficina de farmacia en un municipio de Toledo de 3.000 habitantes llamado Menasalbas. Era el pueblo donde pasé mi infancia, y cuando se presentó la oportunidad no dudé en volver a mis orígenes”. Allí disfrutó de su profesión de servicio público durante 13 años, y en el año 2022 decidió abrir su propia farmacia en Toledo capital. Un paso para el que “fue esencial el apoyo de mi familia y de mis padres”. Noelia es una boticaria apasionada: “Estudié farmacia por vocación desde niña. Fue la mejor decisión que pude tomar. Vocación es transmitir confianza y tener empatía con el paciente”. Cuando le pedimos que defina su botica, afirma que la suya es una “farmacia cercana en la que se cuida al paciente. Intentamos que nuestros pacientes salgan de la oficina de farmacia no solo con su tratamiento, sino bien asesorados. Nos esforzamos en que la atención sea exquisita”. Para ella, la oficina de farmacia está inmersa en un profundo cambio. Destaca el alza de servicios como la dermocosmética, pero también el impacto de las nuevas tecnologías. Y es que “las RR. SS., las páginas web y la comercialización por internet de productos de parafarmacia hace que la venta de parafarmacia sea cada vez más complicada”. Por ejemplo, cada vez es más habitual encontrar “pacientes que acuden a nuestra farmacia en busca de consejo gratuito y después compran el producto por internet. O bien compran el primer envase en tu farmacia y, si les va bien, los siguientes van por otro canal”. Con todo, el medicamento rige la labor farmacéutica: “Es por lo que debemos luchar, ahora más que nunca, ante los problemas de suministro y bajadas de precios y márgenes”. Lamentablemente, se calcula que, solo en el año 2022, las incidencias en el suministro de medicamentos aumen- “PARA QUE LA FARMACIA SEA SOSTENIBLE DEBE HACERSE IMPRESCINDIBLE, DEBE SER IMPORTANTE EN LA VIDA DEL CIUDADANO” >>

EL FARMACÉUTICO 20 taron en la región un 150%. Entre las soluciones está FarmaHelp, que cuenta ya con más de 10.000 farmacias adheridas en toda España. En este sentido, considera que “los farmacéuticos deberíamos estar más unidos para luchar con fuerza ante las adversidades, y recordar que nuestra competencia más fuerte no es nuestro vecino más próximo”. La unión hace la fuerza de un sector esencial y prioritario para el sistema de salud público. Sin los farmacéuticos, la salud en nuestro país no se entendería: “Somos los mejores conocedores del medicamento, y debemos reforzar lazos con la Administración que nos permitan el acceso a la historia clínica del paciente y la comunicación directa con el médico”, afirma. Además, apostilla que “somos la primera puerta de entrada al sistema sanitario, la más accesible, y es por ello por lo que servicios como toma de tensión, asesoramiento nutricional y dietético o elaboración de SPD son cada día más demandados”. Noelia es proclive a que determinados servicios sean remunerados por una sencilla razón: “Nosotros aportamos profesionalidad, seguridad y accesibilidad a la población, por lo que la implantación de los servicios sanitarios descargaría al Sistema Nacional de Salud”. “HAY QUE REFORZAR LAZOS CON LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE SE NOS PERMITA EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL MÉDICO” María Pilar Cárcar (Zaragoza) María atesora el legado de toda una familia de farmacéuticos: su abuela ya era boticaria. Para ella, “la vocación farmacéutica reside en el contacto con el paciente, en saber escucharle y en detectar qué necesita. Además del hecho de que, cuando salga por la puerta de la farmacia, haya podido aportar mi granito de arena en ayudarle a mejorar su salud”. Su farmacia es asistencial y, en el centro de su labor, está el consejo farmacéutico: “No podemos olvidar la importancia de una buena recomendación, por muy sencilla y obvia que nos parezca”, asegura antes de añadir que “debemos asegurarnos de que el paciente lo tiene claro y sale de la farmacia sabiendo cómo y cuándo debe tomar el medicamento”. La farmacia es el centro sanitario de más fácil acceso al paciente. Por ello, “la comunicación con el paciente es clave para poder ofrecerle un buen servicio, además de proporcionar una atención cada vez más individualizada, profesional y rigurosa”. Además, considera imprescindible la colaboración con los médicos de Atención Primaria, con quienes “nos ayudamos y apoyamos mutuamente para superar las dificultades del sistema actual”. “Mi objetivo es poder brindar un servicio de calidad, individualizado y que me permita atender de una forma mucho más precisa lo que cada paciente necesita”, explica María Pilar, que tiene en mente implantar el servicio de cuidado capilar y de nutricosmética. “El mundo de los complementos también me apasiona”, confiesa. Si bien es cierto que el eje principal de la actividad farmacéutica es el medicamento, el farmacéutico puede desarrollar otras “muchas y desconocidas facetas; estamos muy limitados. Los servicios farmacéuticos son un complemento a nuestra labor diaria y es una muy buena forma de poner en valor nuestro conocimiento y de brindar una atención mucho más profesional y personalizada”. Para María Pilar, una forma de contribuir a la sostenibilidad de la farmacia es mediante la implantación de los servicios y su remuneración. “Respecto a la farmacia online sí que nos afecta, pero también pienso que la esencia de la farmacia está en el mostrador a nivel físico”, en el tú a tú, el contacto y la cercanía con el paciente. “Cuando se trata de salud, la escucha, la empatía y el sentirse comprendido son elementos casi igual de importantes que una buena recomendación o consejo”. Algo que implica una actualización de los conocimientos y la necesidad de “adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero sin olvidarnos de la esencia, el valor farmacéutico y de nuestro origen: las consultas de mostrador”. Se despide de nostros explicando su experiencia con las RR. SS.: “En mi caso, abrí la cuenta de Instagram de la farmacia, y empecé a divulgar mi conocimiento farmacéutico. Mi objetivo era crear un mostrador digital al que trasladar lo que aprendo. Personalmente, me ha ayudado muchísimo a mejorar mi labor como farmacéutica”. “LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS SON UNA BUENA FORMA DE BRINDAR UNA ATENCIÓN MUCHO MÁS PROFESIONAL Y PERSONALIZADA”

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