IMFarmacias_143

GESTIÓN 56 Para la farmacia, la oportunidad es aún mayor, pues todavía hay hoy muchas farmacias que no entienden que tener un plan de fidelización es mucho más que dar un descuento al cliente para que compre, o que creen que como tienen confianza y trato constante con sus clientes, no es necesario tener herramientas de escucha activa para poder mejorar su experiencia y competir con otras farmacias y canales. En la farmacia el potencial es enorme, empezando por utilizar la información de su entorno sociodemográfico y competitivo para definir o revisar la estrategia y las familias y categorías con mayor potencial (en Shoppertec lo hacemos con muchas farmacias y no solo para el negocio de venta libre), pasando por optimizar stocks y pedidos, por optimizar surtidos (donde hay un enorme potencial de mejora) e implantaciones en el punto de venta (con información del comprador y cliente) o gestionar y optimizar precios, además de abordar o automatizar muchas otras tareas de la gestión diaria (como citas con proveedores, gestión de turnos, promociones...). Recomendamos, tanto a la farmacia como al laboratorio, concienciarse de la importancia del dato, preocuparse por entender el dato, invertir en tener datos de calidad de los clientes o del negocio a nivel desagregado (punto a punto, cliente a cliente), explotar al máximo el dato interno, pero también comprar datos de calidad a proveedores de referencia (seguramente el dato será mejor e, incluso, supondrá un coste menor que la opción interna, ya que pedirle al equipo que lo recoja no siempre es la mejor solución), invertir en las personas y en la infraestructura que permita sacarle partido al dato y al dato geográfico (clave para farmacias y laboratorios), apoyarse en consultoras que conozcan esta área (dato) y su aplicación al negocio. Y, como recomendación general, es crucial no parar de plantearse qué se va a necesitar a futuro para tenerlo (el futuro siempre llega y, en cuestiones relacionadas con los datos, si no se planifica se tardará en tener), hacerse preguntas e informarse y formarse en el mundo del dato, hoy accesible y posible. Clave 2. Digital gana, como medio es determinante El 64% de los compradores de Consumer Health buscan información online sobre las categorías de productos que compran, un porcentaje que era del 9% en 2014 y del 30% en 2018. A su vez, están cada vez más presentes en RR. SS. (6,8 de media), siendo Instagram la red clave para el negocio de Consumer Health en

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=