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96 NUTRICIÓN expansión en unidades del 12,61%, tras una dispensación superior a los 420.000 productos de esta naturaleza. Los tarros infantiles (35D), como tercera categoría en alimentación infantil, también anotaron un resultado sobresaliente al confirmar un subida en ventas del 26,34% en el camino a los 8,7 millones de euros. Esto coincidió con una elevación del 6,19% en las ventas de unidades, que este conjunto de productos superaron los 5,6 millones. El cuarto nivel fue ocupado por las bebidas infantiles (35F), pero con un escaso dinamismo en este último periodo. Apatía contable que se tradujo en una caída de ventas en euros del -10,38% y del -21,16% en unidades. Porcentajes correspondientes a algo más de 213.000 productos por un valor superior a los 2,4 millones de euros. Las leches para niños (35G), como quinta categoría, presentó la ambivalencia de ver crecer sus ventas en un 4,83% a la vez que cayeron sus dispensaciones en un -0,26%. Unas unidades que fueron adquiridas en número superior a los 8,4 millones de unidades por más de 211,7 millones de euros abonados por los ciudadanos. Personas que, en un 80%, realizaron sus compras en las oficinas de farmacia, sobre estos productos que contribuyeron en un 1,3% al crecimiento del canal farmacias. Hacia el final de este listado, y como sexto conjunto de productos, en los otros productos de nutrición infantil online (35X) las ventas en euros se resintieron un -15,32% y un -17,27% en unidades. Resultados desfavorables que correspondieron a más de 64.600 envases dispensados por una cifra que no alcanzó los 1,3 millones de euros en ventas. En séptimo lugar, las otras comidas especiales infantiles (35Z) evidenciaron la paradoja de caer un -7,03% en sus ventas en euros, a pesar de acercarse a los 460.000 euros a precios de venta al público. Datos habidos en sintonía a sus 1.860 unidades dispensadas en una magnitud que creció el 28,30%. Indefinición para los restos Como tercer y mayor grupo de productos de nutrición OTC2, la diversidad de categorías que integran el resto de nutrición confirmó haber vivido mejores tiempos porque, al completar el año movible total que concluyó el pasado mes de diciembre de 2023, como resumen del año comprobaron como sus ventas caían el -3,23% en euros y, de forma más acusada, el -10,63% en unidades. Para llegar a unas dispensaciones cuantificadas La cuarta posición correspondió a los otros productos de nutrición online (30X), aunque con riesgo de perder puestos o incluso salir de ranking a tenor de sus malos resultados. Efectivamente, el desplome de sus ventas en euros fue del -38% hasta diciembre de 2023, con lo que se confirmó su mal año. Periodo en el que apenas registraron algo más de 85.300 euros como valor de sus algo más de 2.000 unidades vendidas dado que, en cuanto a cantidad de productos dispensados, estos cayeron en un -50,67%. Completaron este segmento en último lugar los otros productos de nutrición enteral (30Z). Como en el grupo anterior, este último MAT analizado tampoco les fue favorable, aunque dentro de retrocesos de mercado mucho menos extremos. Efectivamente, su bajada en ventas fue del -2,75%, aun habiendo superado los 21,6 millones de euros. En paralelo a unas dispensaciones que descendieron el -0,81% en respuesta a una cifra levemente superior a los 526.300 envases de producto. Indecisión en alimentos infantiles El segmento constituido por las siete categorías que componen la nutrición infantil en su conjunto fue el único que logró un resultado positivo por sus ventas en euros, aunque en cualquier caso discreto. Tal crecimiento apenas logró un 0,72% en comparación con el periodo anterior. Porcentaje que no se correspondió con su marcha en unidades, magnitud en la que estos productos perdieron un -0,93%. De forma que, en su conjunto, se dispensaron más de 18,8 millones de unidades para unas ventas que tuvieron como objetivo alcanzar los 238,9 millones de euros a precio de venta al público. A la hora de alimentar a la población pediátrica en circunstancias especiales se situaron por delante los cereales infantiles (35B), a pesar de que sus ventas cayeron el -9,28% en euros y el -15,21% en unidades, de las que, no obstante, lograron que fueran adquiridas por los usuarios de las farmacias algo más de 2,1 millones de envases por una cifra que superó los 13,2 millones de euros en términos contables a precio de venta al público. Significativamente por detrás estuvieron como segunda categoría las galletas para niños (35C), en este caso con resultados mucho más notables. Al confirmar que su crecimiento en euros se situó en un 15,94%, aunque sin ir mucho más allá del millón de euros. En paralelo a una MERCADO NUTRICIÓN INFANTIL VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) Otras comidas infantiles (35Z) Otros productos nutrición infantil online (35X) Leches para niños (35G) Bebidas infantiles (35F) Tarros infantiles (35D) Galletas para niños (35C) Cereales infantiles (35B) Unidades Evolución de las ventas Valor -15,21% 12,61% 6,19% -21,16% -0,26% -17,27% 28,30% -9,28% 15,94% 26,34% -10,38% 4,83% -15,32% -7,03% 2.103 421 5.656 13.225 1.066 8.686 213 8.401 65 2 2.462 211.704 1.273 459 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2023 a diciembre 2023) Mercado estudiado: Nutrición. Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias

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