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7 “CONTAMOS CON PRODUCTOS DE TODO TIPO; PERO, SOBRE TODO, ESTAMOS MUY ESPECIALIZADOS EN DERMOSCOSMÉTICA, INFANTIL Y DIETÉTICA” Una farmacia innovadora, digitalizada y actualizada. Repasamos cuál es su filosofía con Amparo Rodríguez García-Rojas, titular de Farmacia Abadía y responsable de la gestión de cuatro Farmacias Abadía, en Toledo, junto con otros compañeros. Poco a poco, desde los inicios, han ido innovando en diversas áreas. En lo que a tecnología de la información (IT) y automatización se refiere, cuenta que, desde siempre, han apostado por la digitalización en general. “Pero, en concreto, desde el 2022, iniciamos la automatización de tres de las cuatro farmacias robotizándolas. Esto nos ha aportado muchos avances y mejoras para poder ahorrar tiempo y recursos de tareas mecánicas, y reorientar todo este tiempo y personal a tareas que realmente aporten valor, como la atención al paciente”, reflexiona. Respecto a experiencia de cliente, dice que, poco a poco, desde los inicios, han ido mejorando toda esta área trabajando cada vez más en eventos y talleres en la farmacia. Sobre todo, en el plano de la dermocosmética, pero también en otras categorías como infantiles o lo vinculado al paciente oncológico. Por otro lado, se han apoyado mucho en la formación de equipos, lo que les ha ayudado a que el personal pueda “dar un buen asesoramiento y consejo farmacéutico” a sus pacientes. Lo han hecho trabajando diversos prismas, tales como “conocimiento del producto, técnicas de venta, categorías, estacionalidad, etcétera”. En el ámbito del marketing y ventas, poco a poco han ido elaborando “un plan de marketing y sell out cada vez más completo”, que les ayuda a dinamizar las diversas marcas de la farmacia y categorías mensualmente. E igualmente, dinamizar las fechas comerciales destacadas. Han ido innovando con diferentes cartelerías, pantallas, roll up, cuartillas promocionales y redes sociales, entre otras cosas. De la gestión de la oficina de farmacia en todos sus ámbitos, dice que “es un área muy necesaria a la hora de trabajar la rentabilidad”. Desde el punto de vista innovador, han automatizado muchos procesos del día. Desde los inicios,“ha sido un pilar para poder hacer crecer la farmacia, ahorrar tiempo y poder hacer seguimiento de métricas y KPIs”. Matiza que analizando y dando importancia desde la gestión de compras (condiciones comerciales, surtido, stocks, etcétera) a la gestión de stocks para evitar roturas y poder dar servicio a sus pacientes o la gestión de categorías y surtido de productos, así como la gestión de equipos e incentivos. Profundiza en algunos de estos puntos. En gestión de categorías; “trabajando la visibilidad de dichas categorías en base a la estacionalidad y peso en facturación, reorientando temporalmente: espacios y zonas calientes/frías, vinilos, escaparates, expositores, pantallas, etcétera. De la misma manera, trabajando el surtido y la rentabilidad de productos específicos de la categoría”. En surtido de productos; siempre han apostado por un amplio abanico de referencias. Disponen de más de 9.000 referencias activas de parafarmacia y una base de datos de 26.000 referencias totales, incluyendo medicación. “Contamos con productos de todo tipo que cubran las necesidades de la mayoría de nuestros pacientes; pero, sobre todo, estamos muy especializados en dermoscosmética, infantil y dietética”, asegura. En equipo; han apostado mucho por la formación desde los inicios. Sin embargo, desde la implantación del robot, “esto ha sido de vital importancia para enfocar y ayudar a profesionalizar equipos, ya en materias específicas, prioritarias y foco”. Del mismo modo, trabajan un plan de incentivos en base a la formación y los resultados. El horario es 365 días, 12 horas (de 9:30 a 21:30). El equipo está especializado por funciones: atención farmacéutica (farmacéuticos y técnicos; algunos especialistas en dermocosmética, infantil y dietética, mientras que otros en gestión de oficina farmacia); administración, contabilidad y finanzas; responsables de compras; personal de almacén; IT, informáticos, e-commerce y marketing.

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