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DISTRIBUCIÓN 32 Vender también a distancia Sin menor género de sombra sobre la impagable función que realizan los farmacéuticos comunitarios en su trato directo con los pacientes y el resto de ciudadanos que hacen sonar la campanilla de sus establecimientos, también ganan terreno la presencia virtual y las ventas online. Se trata de un terreno apto también para mejorar las cuentas de resultados, tal como ilustra Shoppertec a partir de la metodología de Google My Business. Haciendo fácil lo difícil de conocer el estado sectorial de las ventas online, la presencia web de las farmacias y su dinamismo en las redes sociales. Desde el dato previo que acredita que España dispone de 730 farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta efectiva y a distancia de productos para la salud, siempre y cuando se trate de referencias no sujetas a prescripción. Al igual que, también en tasa nacional, representan ya el 40% de las oficinas del país las que disponen de página o portal web propios, mientras que un 32% de ellas tienen personalidad propia en redes sociales (RR. SS.), siendo estas dos últimas características complementarias y no excluyentes. Dentro de las posibilidades que ofrecen las TICs a las farmacias, se aprecia que ninguna de las provincias de Castilla-La Mancha se acerca a la media nacional de farmacias con RR. SS. (32%) ni menos aún con su media regional (17%), en similar balance para las boticas con web con un insuficiente 27% frente al 40% del promedio estatal. Acaso destaca por una mayor diferenciación en medios virtuales la provincia de Albacete, con un 31% de establecimientos con páginas web y un 22% de farmacias en redes. Mientras que las ventas online aún están pendientes de recibir un impulso más decidido, dado que la región solo cuenta con 32 farmacias para el envío de medicamentos sin receta, 11 de las cuales están radicadas en Toledo. Paralelamente, en Aragón se aprecia una mayor digitalización, aunque también inferior al rasero nacional. Con clara asimetría, Zaragoza dispone de 18 farmacias validadas para la venta online del total de 22 autorizadas en la región, estando radicadas las cuatro restantes en Huesca y no existiendo ninguna en Teruel. Así mismo, y aunque ninguna de las tres provincias alcanza la media estatal de farmacias con redes y páginas web, Zaragoza es la que más se aproxima en RR. SS. (29%) y también con un 37% la propia Zaragoza, compartido con Huesca por su proporción de establecimientos abiertos a internet. Especializarse en piel y nutrición En rasgo de identidad común a todas las farmacias del país, destaca su capacidad de especialización en actividades tan distintivas como el cuidado de la piel y la nutrición, por ejemplo. Dos áreas en las que, a escala nacional, la media de las farmacias se sitúa en el 18% para dermo y el 17% para nutrición, tal como ilustran los datos aportados por Shoppertec. Esos porcentajes marcan una clara diferencia entre las dos regiones comparadas en estas páginas, en detrimento de Castilla-La Mancha. Efectivamente, la implantación del cuidado de la piel apenas alcanza el 12%, mientras que la nutrición se queda en el 13%. En dermo, los extremos se sitúan entre el 9% de la provincia de Toledo y Cuenca, y el 15% de Guadalajara, seguida esta por el 14% de Albacete y el 13% de Ciudad Real, en todos los casos, manifiestamente por detrás del 18% estatal. Junto a parámetros similares en nutrición, con el escaso porcentaje de Cuenca (6%) y el muy meritorio ejemplo de Guadalajara, que supera en un punto el baremo nacional para llegar al 18%. Por el contrario, y como se ha adelantado, Aragón se destaca por mostrar niveles bastante más altos, con un 25% de especialización en dermo dentro de sus farmacias y un 26% para nutrición. Gracias, entre otras cosas, a los buenos números de Huesca, donde dermo alcanza el 32% y nutrición el 29%, sin desdoro tampoco para Teruel, con sendos porcentajes del 21 y el 29%, siendo también muy logradas las tasas de Zaragoza, con un 23 y un 25%. Autocuidado a distintas velocidades Atendiendo al autocuidado como motor económico de las farmacias, en paralelo a las ventas de productos de prescripción, apelar de nuevo a la metodología desarrollada por la consultora Shoppertec permite aplicar a cada territorio el Índice de Actividad de Marca (IAM) sobre madurez de las farmacias en el mercado de Consumer Health (CH). Como resultado de auditar las principales 153 marcas de los 96 laboratorios más relevantes dentro del sector del autocuidado. Al fijar cinco categorías en orden de 0 a 100 y nombradas de la ‘A’ a la ‘E’. En las que las primeras farmacias (A) aprovechan todas las oportunidades del CH al tener las 153 marcas en sus anaqueles, con el extremo opuesto de las oficinas ‘E’ por su carencia absoluta de marcas para el autocuidado. Desde esta taxonomía precisa se aprecia que, en Castilla-La Mancha, las farmacias de la primera categoría apenas suponen el 8%, mientras que el 41% de los establecimientos siguen anclados en la categoría ‘E’. Una situación especialmente sensible en provincias como Toledo, donde ese binomio extremo llega a oponer el 8 al 46%. Mientras que, en Guadalajara, se da el mayor porcentaje de farmacias ‘A’, pero apenas con un 12%, poco contrapeso, por tanto, para su 45% de oficinas ‘E’. Difiere Aragón en su grado de madurez en autocuidado, aunque todavía su 21% de farmacias ‘A’ debe tirar más con el ejemplo de ese 31% que no practica el CH (‘E’). Existiendo en la región diferencias comprensibles como el cierto equilibrio visto en Zaragoza, con un 21% de farmacias ‘A’ ante un 24% de oficinas ‘E’; frente a la situación de Teruel, donde los establecimientos con autocuidado son apenas el 12% frente a un 63% que no explota en absoluto este mercado. Entre cierzos y molinos de viento Si el viento fuera testigo de los rasgos comunes entre ambas regiones, el vigor del Cierzo podría animar las aspas de los molinos manchegos. Además de reseñar diferencias significativas. Como se aprecia arriba en detalle, Aragón y Castilla-La Mancha difieren en extensión territorial, pero se aproximan en densidad de población, aunque con bastante diferencia en número de habitantes. Mientras hay más varones que mujeres en tierras castellanomanchegas, esa proporción se cambia en Aragón. Territorio este último en el que aumenta la capacidad de gasto para sanidad, mientras que Castilla-La Mancha dispone de menos presupuesto para salud, pero gasta más en fármacos. En un cotejo en el que Aragón casi tiene tantos hospitales (30) como Castilla-La Mancha (36), siendo aquella una región con menor población y territorio. Difiriendo igualmente en menor presencia virtual para Castilla-La Mancha, aunque la venta online de medicamentos sin receta sea todavía escasa para ambos territorios. Siendo más favorables para Aragón, finalmente, las tasas de autocuidado dentro de sus farmacias, así como más frecuente su especialización en dermo y nutrición. Todo ello, a la vista de la información aportada por Shoppertec, consultora especializada en mercados de salud.

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