Una prometedora nueva estrategia para prevenir el Alzheimer

Una sola pastilla que previene la acumulación de moléculas tóxicas en el cerebro podría prevenir algún día, o al menos retrasar, el Alzheimer.

25/10/2016

El estudio, publicado en la revista Neuron, estudia los acontecimientos iniciales presenten en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas del Alzheimer. Un grupo de científicos consiguió prevenir estos acontecimiento iniciales y el subsiguiente desarrollo de la patología cerebral en modelos animales de experimentación en laboratorio. “Las enfermedades comunes como ...

El estudio, publicado en la revista Neuron, estudia los acontecimientos iniciales presenten en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas del Alzheimer. Un grupo de científicos consiguió prevenir estos acontecimiento iniciales y el subsiguiente desarrollo de la patología cerebral en modelos animales de experimentación en laboratorio.

“Las enfermedades comunes como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia son causadas por una acumulación anómala de ciertas proteínas en el cerebro”, afirma el autor principal, Huda Zoghbi. “Algunas de estas proteínas se convierten en tóxicas al acumularse y pueden provocar que el cerebro sea más vulnerable a la degeneración. La proteína Tau es una de estas proteínas involucradas en el Alzheimer y en la demencia”, añade el mismo.

Encontramos una enzima, Nuak1, cuya inhibición resultó constantemente en la reducción de la concentración de la proteína Tau tanto en células humanas como en tefrítidos”, añade Zoghbi. “Intentamos obtener el mismo resultado en un modelo con ratones con Alzheimer y así fue. La inhibición del Nuak1 mejoró el comportamiento del ratón y previno la degeneración cerebral”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts