AEFF y su V Jornada Científica confirman la insuficiente remuneración de las fórmulas magistrales en la farmacia

Es una de las conclusiones de la jornada científica de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, celebrada en Málaga el pasado 28 de octubre.

11/11/2016

La V Jornada científica organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), celebrada en Málaga, cerró sus puertas días atrás tras un conjunto de charlas y ponencias que se centraron especialmente en la Formulación Magistral. Así, a partir de las conferencias y debates planteados y surgidos en la V Jornada Científica ...

La V Jornada científica organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), celebrada en Málaga, cerró sus puertas días atrás tras un conjunto de charlas y ponencias  que se centraron especialmente en la Formulación Magistral. Así, a partir de las conferencias y debates planteados y surgidos en la V Jornada Científica AEFF, se han llegado a una serie de conclusiones que la propia AEFF ha recogido en su portal.

La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) ratifica su vocación de promocionar la elaboración del medicamento individualizado entre la comunidad farmacéutica, con el fin de que el mayor número posible de farmacéuticos ejerza esta modalidad profesional. Para la AEFF, el medicamento individualizado está tomando una importancia creciente en varias ramas de la terapéutica, por su adaptación al individuo y a la evolución de la enfermedad o lesión. Se ha revisado y confirmado su papel en la pediatría, el tratamiento de procesos ulcerosos y los cuidados paliativos.

Se concluye también la indudable utilidad de la Formulación Magistral en el paciente con enfermedad avanzada y terminal. Cuando el médico especializado en cuidados paliativos tome consciencia de ello, los medicamentos individualizados pasarán de ser necesarios a ser imprescindibles. Por su parte, en Oficina de Farmacia, se constata la insuficiente remuneración de las fórmulas magistrales. Con especial gravedad en Andalucía en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Y se constata la conveniencia de mejorar la comunicación entre la Administración, los Servicios de Farmacia Hospitalaria, las Oficinas de Farmacia y los prescriptores para optimizar los recursos y el acceso a la formulación magistral. A su vez, en Farmacia Hospitalaria, la Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria ha contribuido a sentar las bases para asegurar la calidad de estos medicamentos.

El Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI), consistente en una auditoría intercomparativa y externa de medicamentos elaborados por oficinas y servicios de farmacia, supone un avance más para verificar su calidad. Cabe destacar también la calidad y la mejora continua del medicamento individualizado se generan en el proceso de elaboración, no en el control. Para ello son importantes la formación continua, la investigación y la normalización de las formulaciones.

Andalucía ha publicado recientemente un Decreto que avanza en la garantía de acceso al medicamento individualizado y las condiciones de formulación a terceros de unas farmacias a otras. También señalan que “es necesario profundizar en la relación profesional médico-farmacéutico, pues detectamos que la coordinación entre prescriptor y elaborador es importante y mejorable”.

En la jornada se ha evidenciado la necesidad de que los Colegios cuenten con una vocalía específica de Formulación Magistral para atender aspectos tan específicos como la redacción y seguimiento de los Conciertos, la relación con los servicios de inspección, las leyes de ordenación y las dudas profesionales relacionadas con el medicamento individualizado.

Finalmente, se ha recordado la competencia del Consejo General en el seguimiento de la Formulación Magistral en desabastecimientos, la dispensación de fórmulas magistrales veterinarias, la interoperatividad de la prescripción electrónica de medicamentos individualizados y su consideración hasta ahora inexistente, pero necesaria, en las actualizaciones legislativas.

Por último, la AEFF entiende que la misión de los Colegios en Formulación Magistral es potenciar esta actividad en oficinas y servicios de farmacia y no actuar como competencia de sus colegiados elaborando a terceros, sino como centros de formación, asesoramiento investigación y control de calidad de esta actividad, por lo que conforme vayan desapareciendo las causas que hacen que las oficinas de farmacia adquieran las fórmulas elaboradas en su colegio, estos irán revirtiendo, con el tiempo, su situación a las verdaderas funciones de apoyo, docentes y de control de esta actividad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts