Los farmacéuticos de Castellón amplían su formación sobre los anticonceptivos de urgencia y los probióticos

Jaume Guillén, farmacéutico comunitario y encargado de conducir el taller, puso de manifiesto la importancia de coordinar adecuadamente la recomendación activa y la dispensación en la categoría de probióticos, así como su gestión diaria en la oficina de farmacia.

15/11/2016

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha congregado congregó a sus colegiados en dos sesiones distintas con el objetivo de mejorar sus conocimientos de los anticonceptivos de urgencia y los probióticos. El fin era mejorar el servicio al paciente, en concreto, el referente a la dispensación de la ...

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha congregado congregó a sus colegiados en dos sesiones distintas con el objetivo de mejorar sus conocimientos de los anticonceptivos de urgencia y los probióticos. El fin era mejorar el servicio al paciente, en concreto, el referente a la dispensación de la anticoncepción de urgencia o PDD (Píldora del día después) en las farmacias.

Así, el ICOFC acogió una conferencia titulada "Cómo gestionar la categoría de probióticos aportando un beneficio a mis pacientes", dirigida a farmacéuticos y profesionales del sector. Jaume Guillén, farmacéutico comunitario y encargado de conducir el taller, puso de manifiesto la importancia de coordinar adecuadamente la recomendación activa y la dispensación en la categoría de probióticos, así como su gestión diaria en la oficina de farmacia. También se trató la importancia de la microbiota o flora intestinal en la salud del ser humano ya que  asegura la síntesis de vitaminas y sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo, mejora la función barrera de la mucosa intestinal, protege frente a ataques externos y aumenta las defensas. Así, el ponente explicó que los probióticos son microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, proporcionan un refuerzo al buen funcionamiento de la microbiota autóctona y otorgan beneficios a la salud del ser humano.

Durante el encuentro también se destacó la creciente presencia de los probióticos en la sociedad en los últimos años. Por tanto, el farmacéutico tiene que conocer los productos disponibles para poder ofrecerlos basándose en criterios de calidad. Examinar las cepas, su evidencia científica e información complementaria como las condiciones de almacenamiento o la ausencia de gluten y lactosa en su composición, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ofrecer un buen producto. Para Guillén es igualmente importante, ya sea en esta materia o en cualquier otra, prestar atención al paciente y detectar sus necesidades, para poder aconsejarle de la manera más adecuada.

Los probióticos han demostrado ser beneficiosos a la hora de tratar la diarrea aguda en niños y adultos, en la diarrea asociada a antibióticos y en determinadas enfermedades inflamatorias intestinales. También se ha observado una mejora en cuanto a la mala digestión de la lactosa y de algunos síntomas del síndrome del colon irritable.

El farmacéutico comunitario, como profesional sanitario con trato continuo y directo con la población, tiene que estar formado e informado para ofrecer una adecuada atención al ciudadano. Así, a través de sus jornadas de formación el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón apuesta por ofrecer a sus colegiados herramientas para aprender y ampliar conocimientos y poder ofrecer así un servicio completo y personalizado al paciente en la oficina de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts