"La farmacia es algo más que una tienda de medicamentos", mensaje protagonista en los XIV Premios COFNA

Durante la fiesta, que tuvo lugar este domingo en Pamplona, se reivindicó el reconocimiento de la profesión farmacéutica. También se incidió en la necesidad de mejorar la relación entre farmacéutico y paciente.

28/11/2016

“La farmacia es algo más que una tienda de medicamentos”. Ese fue uno de los mensajes protagonistas de la XIV edición de los Premios COFNA, que tuvieron lugar este domingo en el auditorio Baluarte de Pamplona. Alrededor de un centenar de profesionales de la salud acudieron a esta cita organizada ...

“La farmacia es algo más que una tienda de medicamentos”. Ese fue uno de los mensajes protagonistas de la XIV edición de los Premios COFNA, que tuvieron lugar este domingo en el auditorio Baluarte de Pamplona. Alrededor de un centenar de profesionales de la salud acudieron a esta cita organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que además de acoger estos importantes galardones festejó el 25 aniversario de su revista ‘Albarelo’, testigo y altavoz de la profesión farmacéutica en Navarra.

Al acto, que sirvió como punto de encuentro entre los profesionales de la farmacia y la sanidad y las instituciones, acudieron autoridades como Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria en Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España; Luz Fidalgo, consejera técnica en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Cristina Agudo, jefa del Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica del Gobierno foral; Óscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud; o Antonio López, subdirector de Farmacia del SNS. También asistieron, entre otros, Enrique Ordieres, presidente de CINFA, y Marta Galipienzo, presidenta del COFNA.

Esta última, que afrontaba ya su segundo año al frente del colegio, dejó clara una cosa: “El futuro de la farmacia sólo puede ser positivo”. En su discurso de bienvenida, en el que reivindicó el papel clave que los farmacéuticos juegan en la vida del paciente, aseguró que la hoja de ruta del COFNA ya está preparada: “Nuestro objetivo es la farmacia asistencial, y a pesar de la crisis podemos con ello, y por esa razón vamos a proponer proyectos de colaboración tan interesantes que será difícil que la Administración no encuentre un hueco para ellos”.

Tras las palabras de la presidenta y otros profesionales, y después de disfrutar del espectáculo acrobático de Acroduo Pack, que mantuvo en vilo a toda la audiencia, comenzó la entrega de premios.

El primer galardonado fue José María Liberal, que este año celebraba sus bodas de oro como colegiado. Después de que su hija recogiera el premio en su nombre fue el turno de los nuevos colegiados, Pilar Hortelano, Mohamed Chanak, África Etayo, Paula Aldave y Julen Sanz. A estos jóvenes farmacéuticos les siguió Carlos Lacasa, que recibió el Premio a la Mejor Tesis, en la que analiza los errores del sistema de notificación de incidentes con medicamentos, todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.

Por último, el plato fuerte del día, el Premio COFNA 2016, recayó en un proyecto farmacéutico con repercusión social: la interoperabilidad entre comunidades autónomas. Para la elaboración de este plan, del que se enorgullecían todos los asistentes, se ha necesitado la cooperación entre todos los profesionales sanitarios, las CCAA y el propio Gobierno de España. Cristina Agudo y Luz Fidalgo, dos de las artífices de este proyecto, recogieron el premio con gran ilusión. Según avanzaron, “la interoperabilidad supondrá, a grandes rasgos, que cuando un paciente deba moverse entre las distintas comunidades autónomas pueda disponer de sus recetas y medicamentos sin ningún tipo de problema”.

Navarra es pionera de este modelo de gestión y comunicación tanto en el rol de prescriptor (de recetas) como en el de dispensador (de medicamentos). Se espera, además, que a lo largo del primer semestre de 2017 toda España esté integrada en este sistema de comunicación interoperable.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts