CSIF apuesta por "más variables para ahorrar" y rechaza los posibles nuevos copagos farmacéuticos

Así se lo ha hecho saber a la ministra Dolors Montserrat en una reunión celebrada este lunes.

10/01/2017

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, se han reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para abordar distintos problemas que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud, como la eventualidad, ...

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, se han reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para abordar distintos problemas que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud, como la eventualidad, que afecta a un 30 por ciento de toda la plantilla (104.000 personas).

Uno de los temas principales del encuentro ha sido el del copago, coincidiendo con el anuncio de la ministra de su intención de aumentar los tramos para los pensionistas que más cobran. En este caso, CSIF le ha manifestado a la ministra su total rechazo a los copagos farmacéuticos“Nosotros estamos en contra de cualquier incremento del copago porque la sanidad ya la pagamos entre todos, la pagamos con los impuestos. Asumir según qué cosas de una pensión de 18.000 euros, que en muchos casos ayuda a otros familiares e hijos, no es lógico. Creemos que el Estado se lo tendría que replantear y que habría que acabar con este copago”.

La ministra, según el portavoz del CSIC, aseguró que es un tema a tratar y a debatir y que quizá sus declaraciones no se interpretaron como ella pretendía. “En CSIF no estamos a favor de que la Sanidad se pague dos veces”. Y añadió:“Hay que estudiar muchísimas más variables y ahorrar en los ámbitos en los que se debe ahorrar. Debemos ponernos de acuerdo desde ya en un calendario de vacunaciones o una compra más eficiente de vacunas”.

El sector sanitario afronta la actual situación de colapso y saturación de las urgencias, como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas, con un déficit de personal de 35.628 empleos, que se han perdido desde el pasado mes de septiembre, según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, Además, por encima de las fluctuaciones temporales como consecuencia de la eventualidad, la Sanidad afronta un déficit de empleo estructural de 17.000 puestos de trabajo, respecto a enero de 2012, cuando se tocó techo en el número de contrataciones.

CSIF ha trasladado a la ministra de Sanidad la necesidad de retomar el Ámbito de Negociación como foro legítimo de discusión y acuerdo con los sindicatos más representativos del sector, para abordar cuestiones como la Prescripción Enfermera. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts