Nueva estrategia para la entrega de fármacos dependiente de fotoestimulación

Los conjugados de cobalamina pueden ser confinados en membranas y liberados en el lugar necesario por acción de la luz.

18/01/2017

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un método innovador para entregar fármacos citotóxicos a tejidos diana sin afectar a las células sanas. En esta técnica el fármaco está unido de manera covalente a la vitamina B12 a través de una molécula foto-hidrolizable que responde a luz ...

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un método innovador para entregar fármacos citotóxicos a tejidos diana sin afectar a las células sanas. En esta técnica el fármaco está unido de manera covalente a la vitamina B12 a través de una molécula foto-hidrolizable que responde a luz de longitudes de onda específicas. El fotoconjugado es confinado en la oscuridad del interior de membranas lipídicas, como las de los eritrocitos, y la subsiguiente iluminación libera el compuesto activo que ahora es capaz de atravesar la membrana y desplegar su potencial terapéutico.

En los experimentos publicados de la revista Angewandte Chemie los investigadores utilizaron eritrocitos cargados con el compuesto bioactivo BODIPY, una combinación de colchicina, paclitaxel y metotrexato, iluminado con luz roja, en el rojo lejano o en el infrarrojo cercano, longitudes de onda seleccionadas en función del tipo de molécula foto-hidrolizable utilizada en el conjugado. Esta asignación permite la liberación de los compuestos activos de manera específica y selectiva desde el mismo transportador.

David Lawrence, investigador en el citado centro, afirma que el nuevo método puede reducir considerablemente la cantidad de fármaco necesaria para tratar una enfermedad dada, reduciendo así el riesgo de efectos adversos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts