La FDA concede la aprobación acelerada a Rubraca como nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario avanzado

El uso está aprobado para las mujeres que padecen cáncer de ovario avanzado y que han recibido dos o más tratamientos de quimioterapia, y cuyos tumores presentan una mutación genética específica identificada mediante una prueba de diagnóstico complementaria.

20/01/2017

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación acelerada del Rubraca (rucaparib) para tratar a las mujeres que padecen un cierto tipo de cáncer de ovario. El uso de Rubraca está aprobado para las mujeres que padecen cáncer ...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación acelerada del Rubraca (rucaparib) para tratar a las mujeres que padecen un cierto tipo de cáncer de ovario. El uso de Rubraca está aprobado para las mujeres que padecen cáncer de ovario avanzado y que han recibido dos o más tratamientos de quimioterapia y cuyos tumores presentan una mutación genética específica (mutación deletérea del gen BRCA) identificada mediante una prueba de diagnóstico complementaria aprobada por la FDA.

Esta aprobación es otro ejemplo de la tendencia que estamos observando en el desarrollo de medicamentos dirigidos para tratar cánceres causados por mutaciones específicas en los genes de los pacientes”, comentó el Dr. Richard Pazdur, M.D., el director de la Oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, y director en funciones del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA. “Las mujeres con estas anormalidades genéticas que han recibido al menos dos tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de ovario ahora disponen de una opción de tratamiento adicional”.

El Instituto Nacional del Cáncer calcula que 22,280 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de ovario en 2016, y unas 14,240 fallecerán a causa de esta enfermedad. Aproximadamente, entre el 15 y el 20 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario tienen una mutación del gen BRCA.

Los genes BRCA están implicados en la reparación del ADN dañado, y normalmente trabajan para impedir la aparición de tumores. Sin embargo, las mutaciones de estos genes pueden dar lugar a la aparición de ciertos cánceres, incluidos los de ovario. El medicamento Rubraca es un inhibidor de poli ADP ribosa polymerasa (PARP, por sus siglas en inglés) que bloquea una enzima implicada en la reparación del ADN dañado. Al bloquear esta enzima, es menos probable que se repare el ADN en el interior de las células cancerosas con genes BRCA dañados, lo que provoca la muerte celular y posiblemente una desaceleración o la interrupción del crecimiento del tumor.

Rubraca está comercializado por Clovis Oncology, una empresa con sede en Boulder, Colorado. La prueba de diagnóstico complementaria FoundationFocus CDxBRCA está comercializada por Foundation Medicine, una empresa con sede en Cambridge, Massachusetts.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts