Las farmacias, más críticas con el servicio logístico y la relación comercial de los laboratorios farmacéuticos

Según el II Estudio Benchmarking del sector salud, mejora la valoración global que los mayoristas hacen del nivel de servicio logístico de los laboratorios farmacéuticos.

18/04/2017

AECOC ha presentado su segundo estudio Benchmarking del sector salud, un informe en el que distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia han tomado el pulso a la industria farmacéutica. Los principales grupos mayoristas han evaluado, a través de 56 plataformas logísticas y 250 oficinas de farmacia especialmente seleccionadas, la calidad ...

AECOC ha presentado su segundo estudio Benchmarking del sector salud, un informe en el que distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia han tomado el pulso a la industria farmacéutica. Los principales grupos mayoristas han evaluado, a través de 56 plataformas logísticas y 250 oficinas de farmacia especialmente seleccionadas, la calidad del servicio y la relación comercial ofrecida por el TOP20 de los principales laboratorios farmacéuticos La primera edición del estudio, que recogía datos de 2015, se presentó el año pasado, por lo que los resultados de esta edición, con datos de 2016, permiten realizar una comparación y dibujar una evolución.

Para ello, se ha establecido un ranking por área en el estudio en el que se pone de manifiesto la necesidad de mejorar determinados aspectos críticos señalados por sus principales clientes. En términos generales, el nivel de servicio logístico de los laboratorios farmacéuticos está mejorando gracias a la percepción de los mayoristas ya que, si éstos lo puntuaban con un 5.78 sobre 10 en 2015, en el estudio presentado ahora –realizado durante el 2016- se incrementa hasta un 6.01. El proyecto analiza el nivel de eficiencia de los laboratorios farmacéuticos en el proceso "order to cash" con el objetivo de identificar puntos fuertes individuales por laboratorios.

Las farmacias, más críticas

Sin embargo, en esta edición las farmacias han sido más críticas con el nivel de servicio logístico ofrecido por los laboratorios, pasando de una valoración de 6.54 en 2015 a una valoración de 6.36 en 2016. La gestión comercial de los laboratorios también ha sido más criticada, pasando de una valoración de 5.97 en 2015 a otra de 5.35 en 2016. El estudio ha elaborado el ranking de los 20 laboratorios TOP mejor valorados por las 250 oficinas de farmacia participantes. A través de 40 preguntas logísticas y comerciales, las farmacias han identificado los puntos críticos de cada laboratorio.

Los tres aspectos más importantes y que empeoran la valoración a nivel logístico otorgada por las farmacias vuelven a ser las mismas por segundo año consecutivo: la entrega de medicamentos con una fecha de caducidad corta, diferencias entre el pedido solicitado y el pedido servido y, por último, el estado del medicamento en el momento de la recepción. Por su parte, los tres aspectos más importantes en gestión comercial para las farmacias, que también repiten por segundo año, son la competitividad de las condiciones comerciales – descuentos, pedido mínimo, etc.-, la adaptación de la oferta a las peculiaridades de la farmacia y el número de acciones realizadas por parte del laboratorio para aumentar ventas. Así, estos tres aspectos presentan un gran margen de mejora por parte de los laboratorios, según el estudio Benchmarking.

Otra de las conclusiones del informe es la importancia que sigue teniendo el delegado para las farmacias. La frecuencia de las visitas, el perfil y la buena relación comercial ofrecida son factores de vital importancia que destacan como otro aspecto de especial relevancia. Además, la correcta gestión de la caducidad sigue siendo la pregunta más importante para las farmacias en el análisis de la venta directa del laboratorio y en el análisis de calidad del pedido transfer-aquellos pedidos que se hacen a un delegado comercial y se entregan a través de un mayorista-. En este sentido, el 64% de las farmacias participantes confirman que utilizan el transfer diferido y lo valoran de manera positiva.

Como novedad de esta edición, el estudio ha analizado la transformación digital de las oficinas de farmacias, identificado los retos que plantea este proceso para las farmacias y la manera en la que los laboratorios pueden ayudarlas a afrontar esta oportunidad. En este sentido, el 46% de las farmacias cree que podrían recibir ayuda por parte del laboratorio en la creación de contenido (información escrita, vídeo e imágenes) para utilizar en sus canales digitales como, web, tienda online y redes sociales, un 24% en promociones y campañas, y otro 22% en formación y desarrollo tecnológico.

Los mayoristas demandan más colaboración entre los departamentos de operaciones

Los ocho grupos mayoristas principales del país también han valorado la calidad del servicio ofrecido por parte de los laboratorios desde los puntos de vista de logística, administración, atención al cliente y colaboración. En términos generales, los laboratorios de genéricos han sido los mejores valorados en el ranking, especialmente en temas de atención al cliente y colaboración. En cualquier caso, una de las principales reclamaciones de los mayoristas es una mayor colaboración entre sus propios departamentos de operaciones y los de los laboratorios: los interlocutores no se conocen y no se ponen cara en un ámbito donde existen grandes oportunidades para iniciar proyectos de mejora de la eficiencia.

La previsión de la demanda es también un punto clave a la hora de optimizar los stocks y minimizar los riesgos. Para conseguir una previsión más precisa es necesaria una mayor colaboración entre los departamentos logísticos de laboratorios y mayoristas. Además, con un promedio de 4.75 sobre 10, los mayoristas han suspendido a los laboratorios en la gestión de los pedidos transfer dentro del bloque de sistemas de intercambio.

Estos son algunos de los datos extraídos del segundo informe Benchmarking del sector salud, una relevante herramienta de trabajo para la industria y la distribución en su objetivo de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir costes innecesarios y trabajar en nuevas fórmulas innovadoras de colaboración.

AECOC comenzará a trabajar en la tercera edición de este estudio en junio de este año, con la participación ya confirmada de nuevos laboratorios y la ampliación de la muestra de plataformas y oficinas de farmacia. La próxima edición pondrá el foco en los aspectos comerciales entre laboratorios y mayoristas, así como en el papel que tendrán los grupos de compra de farmacia a corto plazo.

Además, en su labor por seguir impulsando el conocimiento del sector, el Comité de Salud de AECOC pondrá en marcha este año la primera edición del estudio Benchmarking del sector hospitales, en el que participarán los servicios de salud y los principales proveedores del sector. El estudio comparará el nivel de servicio ofrecido por los proveedores de fungibles, reactivos y prótesis de los principales hospitales, plataformas logísticas y servicios de salud.

Autor: IM Farmacias
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