Grupo Quatrium celebra una conferencia sobre el uso del medicamento "entre la evidencia y la experiencia"

Cluster Saúde, en colaboración con Terra, y Grupo Quatrium, aliados en la divulgación de la información sobre el sector salud.

05/05/2017

El poder de decisión y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) han introducido un nuevo elemento condicionante del uso del medicamento: el grado de satisfacción del paciente. Esta nueva realidad ha sido el tema abordado por Eduardo Echarri, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Área ...

El poder de decisión y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación  (TIC´s) han  introducido un nuevo elemento condicionante del uso del medicamento: el grado de satisfacción del paciente. Esta nueva realidad ha sido el tema abordado por Eduardo Echarri, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Área de Gestión Integrada de Santiago, en su conferencia `El uso del medicamento: entre la evidencia y la experiencia´, que se ha celebrado en el salón de actos del Edificio Grupo Quatrium en el Polígono de Costa Vella, en Santiago de Compostela.

La conferencia se enmarca en el ciclo `Píldoras de información Saludable´ que organiza el Cluster Saúde de Galicia con el patrocinio del Grupo Quatrium, que quiere ser un aliado en la divulgación de la información sobre el sector salud. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Asociación para la Información sobre Salud: TERRA.

Nuevos condicionantes del uso del medicamento

En la "Píldora de información saludable", Eduardo Echarri ha abordado los nuevos condicionantes del uso del medicamento. "El uso del medicamento, en cualquier área clínica, se ha visto condicionado a factores como la eficacia y la seguridad, que han originado una base conceptual denominada medicina basada en la evidencia", explicó.

Estos factores se han visto afectados por varios condicionantes. Entre estos, aludió en primer lugar "a la experiencia propia de los equipos asistenciales, que pueden ser causa de ligeras pero importantes modificaciones sobre lo que la evidencia aconseja". Como segundo elemento, está el económico, que adicionalmente ha condicionado los circuitos de utilización del medicamento al incorporar el concepto de eficiencia a este marco conceptual. "Desde las administraciones públicas se han ofrecido distintos sistemas orientados a una gestión eficientedel medicamento (selección de medicamentos, catálogos con precios de referencia, áreas de gestión, concursos públicos, subastas) con distinta repercusión social y profesional".

Finalmente, Eduardo Echarri quiso centrar la atención en la existencia de "un último elemento, cada vez más importante, que es el grado de satisfacción del paciente en la aplicación del medicamento e incluso en el diseño de la evidencia, que fundamenta su eficacia y seguridad". "El poder de decisión del paciente y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) hacen que este nuevo elemento, condicionante del uso del medicamento, adquiera una relevancia especial", explicó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts