FEFAC pone su granito de arena en la candidatura de Barcelona para acoger la EMA

La oficina de farmacia, como parte integrante del sistema sanitario, está preparada para asumir nuevos retos.

10/05/2017

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) cree en la importancia de que los agentes sociales y económicos e instituciones se unan para hacer realidad que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así, la empresarial de farmacias da su ...

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) cree en la importancia de que los agentes sociales y económicos e instituciones se unan para hacer realidad que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Así, la empresarial de farmacias da su apoyo a la preparación de la candidatura de la capital catalana para hacerlo posible, con los trabajos conjuntos entre el Departamento de Salud de Cataluña, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades implicadas en el impulso de la iniciativa para conseguir que la sede de la EMA se instale en la capital catalana.

La ubicación en Barcelona de este organismo europeo, en torno al cual hay un ecosistema de 1.600 empresas que también tendrían presencia en la ciudad, aparte de la importante aportación económica y social, sería enriquecedora para la profesión y el sector farmacéutico en su conjunto, pues se convertiría en el principal polo de conocimiento, tecnología y actividad en torno a la evaluación científica, supervisión y control de seguridad de los medicamentos en la Unión Europea.

Entre los factores que hacen a la ciudad idónea como sede para albergar la Agencia se encuentra la calidad de su sistema sanitario, tanto público como privado, y de su red asistencial, así como la elevada concentración en Barcelona y Cataluña de compañías farmacéuticas, que representa casi el 50% de toda la industria del sector en España, un entorno privilegiado en lo que respecta a la investigación biomédica y un entramado innovador de empresas que viene apoyado por un importante conjunto de universidades y escuelas de negocio y de dirección de empresas.

En este escenario, también cabe destacar el modelo de oficina de farmacia, que garantiza con su amplia red que todos los ciudadanos, de cualquier lugar, puedan acceder en condiciones de igualdad a la atención farmacéutica en cualquier momento. Además, la oficina de farmacia catalana, como parte integrante del sistema de salud y con profesionales cualificados, es pionera en el desarrollo de servicios asistenciales de mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades y está preparada para asumir nuevos retos profesionales. Toda esta actividad alrededor del medicamento y sanitaria repercute sobre la salud de la población, que es el objetivo final de cualquier sistema sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts