Ya está disponible el decálogo que previene sobre la relación de periodontitis y diabetes

Esta iniciativa quiere informar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías. Asimismo, pretende mostrar a la oficina de farmacia como un lugar idóneo desde el que ofrece un consejo sanitario que favorezca la detección precoz de cualquiera de las dos patologías y la derivación del paciente.

14/06/2017

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos, junto a sociedades científicas, cooperativas de distribución y otras entidades del ámbito sanitario, ha participado en la creación del decálogo ´Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia´, dirigido a farmacéuticos, y que fue presentado recientemente en Madrid, en la Casa de ...

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos, junto a sociedades científicas, cooperativas de distribución y otras entidades del ámbito sanitario, ha participado en la creación del decálogo ´Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia´, dirigido a farmacéuticos, y que fue presentado recientemente en Madrid, en la Casa de las Encías, sede de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales. Al término de este artículo puede descargar el documento que recoge dicho decálogo.

Esta iniciativa -en la que colaboran, además del CACOF, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), BIDAFARMA, la Federación Española de Diabetes (FEDE)- tiene como objetivo informar, educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías. Asimismo, pretende mostrar a la oficina de farmacia como un lugar idóneo desde el que ofrece un consejo sanitario que favorezca la detección precoz de cualquiera de las dos patologías y la derivación del paciente.

Y es que, por ejemplo, mientras que la periodontitis provoca un aumento de las sustancias proinflamatorias que contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina, la diabetes agrava la inflamación de las encías, empeorando los síntomas y llegando a destruir tejidos periodontales e, incluso, a la pérdida de piezas dentales.

De la mano de este nuevo decálogo, los pacientes que acudan a la farmacia sin un diagnóstico de diabetes, pero que manifiesten factores de riesgo para diabetes tipo 2 y signos de periodontitis, podrán ser informados acerca de su riesgo de padecer diabetes. En la farmacia se le podrán realizar pruebas como el control de HbA1c o un test capilar, en su defecto, y referir a los pacientes a un médico para realizar las pruebas de diagnóstico y un correcto seguimiento.

En el documento se presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Así, se recomienda que los niños con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años, con el objetivo de detectar y prevenir las enfermedades de las encías, mientras que las mujeres embarazadas deben ser tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts