publicidad

Farmacia Comunitaria   

la-farmacia-espanola

El objetivo es detectar los errores y reforzar la seguridad de los medicamentos. Asimismo,  se han puesto sobre la mesa distintas experiencias en materia de farmacovigilancia.

La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas para detectar errores y reforzar la seguridad del medicamento. Es uno de los asuntos que se han abordado en la segunda jornada del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de Burgos. La cita está organizada por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, a ella han asistido  aproximadamente mas de  450  Farmaceuticos Comunitarios.   Así, los  farmacéuticos han puesto el acento en la necesidad de incrementar los trabajos coordinados y en red de las oficinas de farmacia, con el objetivo de mejorar la seguridad de los fármacos. "Cuando detectamos problemas de salud de los pacientes en relación con un fármaco y desarrollamos un estudio en red y coordinado, está demostrado que obtenemos resultados relevantes. Nos permite prevenir este problema y avanzar en materia de seguridad de los medicamentos", explicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Carlos Treceño. Para demostrar los beneficios de este trabajo coordinado y protocolizado se han puesto sobre la mesa diversos resultados del trabajo que, en Castilla y León, está desarrollando la red de farmacias centinela. Se trata de un grupo de 100 boticas que se encarga de notificar errores de medicación y reacciones adversas, y que ha culminado el primer estudio específico sobre pacientes tratados con anticoagulantes. En él se demuestra el mayor riesgo de hemorragia, osteoporosis, vasculitis o problemas dermatológicos en pacientes tratados con anticoagulantes clásicos frente a los tratados con nuevos anticoagulantes.

Seguir leyendo...
publicidad

publicidad
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.