"Propongo un Pacto por la Estabilidad de la Farmacia que garantice la sostenibilidad del modelo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/01/2018

Antonio Fernández (Málaga) tiene detrás de sí una larga trayectoria. Hijo de farmacéuticos, aún recuerda sus primeros años en la botica de la familia. "Toda mi infancia está ligada a la farmacia porque viví y crecí cuatro pisos por encima de la de mi padre, y las tardes las pasaba en ...

Antonio Fernández (Málaga) tiene detrás de sí una larga trayectoria. Hijo de farmacéuticos, aún recuerda sus primeros años en la botica de la familia. "Toda mi infancia está ligada a la farmacia porque viví y crecí cuatro pisos por encima de la de mi padre, y las tardes las pasaba en la de mi madre. Después de unos años en Madrid, volví a Málaga y decidí abrir mi propia farmacia el 9 de enero de 2014. Desde luego una aventura apasionante".

Firme defensor del modelo de farmacia, este malagueño no duda al ser preguntado por el futuro: "Tenemos una farmacia que responde a los problemas de salud actuales, una farmacia que ha salido fortalecida en momentos de crisis", afirma, y continúa: "La clave es el modelo mediterráneo; hay muchas farmacias distribuidas por toda España, y los ciudadanos pueden elegir libremente en qué farmacia se les va ayudar con su medicación".

No en vano España es el país con más farmacias por habitante, y el segundo de la CE con precios más bajos de los medicamentos. "Esto hace que nuestra actividad esté muy bien valorada por los ciudadanos. Sin duda, desarrollamos una labor sanitaria crucial para el conjunto de la población".

Precisamente ésta es una de las demandas que más reclama el sector. "La administración pública aún no es consciente de la importancia de la farmacia como herramienta de ahorro para el gasto sanitario. En los últimos 20 años, todos los gestores públicos han tomado medidas económicas que han perjudicado seriamente la cuenta de resultados", reclama Antonio, y concluye. "Es el momento de que se nos reconozca nuestro valor sanitario, y de que se supriman las distintas medidas que se han adoptado estos últimos años".

Andalucía ha sido una de las CCAA más afectada por las subastas de medicamentos  que ha puesto en apuros a muchas boticas. "La farmacia en Andalucía es muy distinta al resto de las oficinas de farmacias en España. Las subastas de medicamentos provocan pérdidas en el beneficio de cada farmacia. Además también causa serias dificultades de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, ya que les resulta más complicado reconocer sus medicamentos por los cambios obligados de marca o por los continuos desabastecimientos que hay por parte de los laboratorios que ganan la subasta.".

Por todo ello, Antonio observa el sector "sin uniformidad y sin unidad de acción. Vamos sobreviviendo cada día, sin saber qué hacer mañana. Soy de los que están convencidos de que la Sanidad, y por tanto la farmacia comunitaria, no puede ser diferente en las distintas comunidades". Y para mejorar la situación propone un "Pacto por la Estabilidad de la Farmacia que, por un lado, garantice la sostenibilidad del modelo de farmacia a largo plazo y, por otro, promueva un entorno estable de desarrollo".

Pero también es consciente del periodo de cambio que está experimentando la profesión. "Hemos tenido que reinventarnos para adaptarnos a las demandas del cliente proponiendo una farmacia de servicios. Esto tiene su parte positiva porque hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades actuales de salud, pero también negativa, ya que algunos compañeros se han centrado más de la cuenta en lo accesorio al medicamento dando lugar a una guerra salvaje de precios".

Otra de las cuestiones clave para el futuro de la farmacia es la fidelización del cliente. "Hay que ofrecer una atención personalizada y un servicio de calidad, si queremos ser competitivos". Esto, junto con la supresión de medidas cortoplacistas por parte de la administración, es, según Antonio, lo que permitirá un nuevo impulso a la farmacia. "Para que un servicio sanitario sea eficaz en el tiempo, debe ser necesariamente sostenible. Las medidas economicistas provocan que aumente el número de farmacias VEC y cada vez sea más difícil mantener la calidad del servicio. No es mejor gestor el que más recauda, sino el que mejor gasta".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts