El comprador de Consumer Health en la farmacia ha cambiado

La cuarta edición de Farma Shopper dará respuesta a todas las cuestiones clave de la farmacia.

16/01/2018

Ante una época de cambio, donde la recuperación económica y el impacto digital son los protagonistas, los hábitos de compra y de consumo están evolucionando. En el sector farmacéutico las expectativas cada vez son más positivas y en los últimos años ha habido un aumento tanto del gasto sanitario como ...

Ante una época de cambio, donde la recuperación económica y el impacto digital son los protagonistas, los hábitos de compra y de consumo están evolucionando. En el sector farmacéutico las expectativas cada vez son más positivas y en los últimos años ha habido un aumento tanto del gasto sanitario como del gasto farmacéutico en toda España. Concretamente en el segmento de Consumer Health en los últimos años hemos vivido un crecimiento del mercado muy por encima del mercado de prescripción y aunque ha frenado su tendencia en 2017 siguen siendo valores muy positivos superando los 6.000 millones de euros. En la farmacia, el desarrollo de categorías de Consumer Health se presenta como una fuente de ingresos importante y creciente.

El comprador de Consumer Health ha cambiado, sus hábitos de compra no son los mismos que hace unos años y el abanico de posibilidades donde comprar sus productos ha aumentado. La farmacia se sigue diferenciando por su servicio, por la atención personalizada y la recomendación, pero ¿sabe cómo es su comprador? En Shoppertec se han realizado diversos estudios sobre el comprador en diversos canales y especialmente en el canal farmacia. En su último estudio en la farmacia, Farma Shopper 2014, el perfil sociodemográfico del comprador era un perfil donde la mujer era la protagonista, siendo el 68% de los compradores de farmacia, con una edad media de 45 años.

En el 59% de los casos estaba activo laboralmente con unos ingresos netos al mes de 1.635€, y por lo tanto posicionados en una clase media-alta. Generalmente, en el 70% de los casos, estaban casados o se encontraban en pareja y sus hogares eran familiares con 2,78 personas por hogar. Puede que en 2018 estemos ante un comprador más paritario, con unos ingresos menores e incluso más joven.

Son muchas las preguntas que se plantean a día de hoy en el sector farmacéutico, tanto sobre la relevancia y desarrollo del canal farmacia, como sobre el comprador o el impacto de nuevas tecnologías. Por este motivo Shoppertec y IQVIA lanzan la cuarta edición del estudio Farma Shopper. Este estudio está basado en conocer al comprador de Consumer Health en la farmacia, cubriendo todas las etapas del proceso de compra, desde que toma la decisión de compra en su casa hasta que sale de la farmacia con la compra realizada. El objetivo es entender quién compra, cómo, dónde y por qué.

Autor: IM Farmacias
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