La nueva pulsera de Ava ayuda a confirmar la ovulación

Es el único dispositivo capaz de detectar un patrón bifásico en el ciclo menstrual, no solo basado en la temperatura, sino también en otros parámetros como la frecuencia del pulso en reposo.

07/02/2018

Ava, compañía dedicada a la tecnología médica, ha anunciado el lanzamiento de una nueva función que ayudará a las usuarias a saber si han ovulado o no durante el ciclo menstrual. Se trata de un análisis de forma automática de los datos de cada usuaria para detectar un cambio bifásico ...

Ava, compañía dedicada a la tecnología médica, ha anunciado el lanzamiento de una nueva función que ayudará a las usuarias a saber si han ovulado o no durante el ciclo menstrual. Se trata de un análisis de forma automática de los datos de cada usuaria para detectar un cambio bifásico en sus parámetros fisiológicos durante el ciclo. En un patrón bifásico, algunos parámetros fisiológicos como la temperatura de la piel o la frecuencia del pulso en reposo aumentan como respuesta al incremento de progesterona que tiene lugar tras la ovulación. Conocer estos datos es fundamental, ya que la ovulación es clave para que el embarazo llegue a producirse. Sin embargo, el 12 por ciento de las mujeres tienen ciclos anovulatorios, es decir, aquellos en los que no se produce ovulación.

Algunas mujeres alternan ciclos en los que se libera el óvulo y ciclos en los que no, mientras que otras sufren de anovulación crónica. Cuando en una pareja existen problemas de fertilidad, esta puede ser una de las principales razones. En cuanto a las causas, "pueden ser variadas, desde el síndrome del ovario poliquístico hasta el estrés o los trastornos alimenticios. En otras ocasiones, el folículo que contiene el óvulo simplemente no se rompe, por lo que no se produce su liberación, pudiendo provocar retrasos o ausencia de menstruación", explica la doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad.

La pulsera Ava es muy sencilla de usar: la usuaria solo tiene que ponérsela para dormir, momento en que se recoge la información de varios parámetros fisiológicos como la temperatura de la piel o la frecuencia respiratoria. A la mañana siguiente, solo tienen que sincronizar el wearable con la app de Ava para smartphones, sabiendo en tiempo real si se encuentran en un día de baja, alta o máxima fertilidad. Ahora, también les ayudará a confirmar la ovulación de sus ciclos.

"Además de saber cuándo tiene lugar su ventana fértil, las usuarias de Ava también quieren saber si han ovulado. Por eso, creemos que esta nueva función satisface una demanda muy frecuente", explica Lea von Bidder, CEO y co-fundadora de Ava. De este modo, Ava es el único dispositivo disponible en la actualidad capaz de detectar un patrón bifásico no solo basado en la temperatura, sino también en otros parámetros como la frecuencia del pulso en reposo. "Esta es una diferencia importante, y es que, en algunos casos, el cambio en los parámetros no puede ser detectado mediante la temperatura. El algoritmo de Ava, por el contrario, es capaz de reconocerlo a través de otros parámetros relacionados con la progesterona", concluye Von Bidder.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts