"Con el 20 aniversario del genérico, hemos captado la atención de las Administraciones"

El año 2017, en el que se celebró el 20 aniversario de los medicamentos genéricos en España, le valió a Aeseg para retomar el relato del genérico, para dejar clara la necesidad de incluirlo en la agenda política.

23/02/2018

El 20 aniversario de los medicamentos genéricos en España, en 2017, dio la oportunidad a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), de poner en marcha una serie de acciones y actividades de tipo informativo para difundir su valor. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su director general, afirma que ...

El 20 aniversario de los medicamentos genéricos en España, en 2017, dio la oportunidad a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), de poner en marcha una serie de acciones y actividades de tipo informativo para difundir su valor. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su director general, afirma que "ha contribuido a captar la atención y la sensibilización al genérico por parte de las Administraciones, tanto centrales como autonómicas". Para esta patronal, esto era importante "porque el genérico ya lleva dos años estancado".

Rodríguez de la Cuerda explica que, en participación de mercado, los genéricos se han mantenido durante dos años en un 40% en nuestro país frente al 62% de Europa. En valor, en un 20% frente a un 25% europeo. Estos datos inquietan en Aeseg. Con el 20 aniversario, han "captado la atención de las Administraciones". "Al menos, hoy en día, hay cierta sensibilización por parte de sus responsables en que hay que hacer algo por el genérico y en que hay que retomar la senda del crecimiento", señala. "Uno de los principales problemas del genérico estos años es que ha estado fuera del foco de atención de la agenda política", recuerda. De acuerdo con sus palabras, las Administraciones han estado más preocupadas por la innovación de los innovadores (como los dirigidos a la Hepatitis C), por el incremento del gasto hospitalario o por los nuevos medicamentos (como pueden ser los biosimilares o los medicamentos huérfanos).

Asevera que hay que hacer algo para el desarrollo del genérico. "Cualquier cambio de tendencia debe venir acompañado de un cambio normativo", considera. Los responsables de Aeseg trabajan en convencer a las Administraciones de que es necesario realizar ese cambio normativo que desarrolle el genérico. Lamenta que la ley actual obligue a una marca fuera de patente a ponerse al precio del genérico "desde el minuto uno". Sostiene que esto es "incoherente". "Primero, porque no sucede en ningún país de Europa. Segundo, porque la razón de ser del genérico es que sea más económico que la marca", justifica. Cuenta que, hace años, cuando se lanzaba un genérico al mercado, salía un 40% más barato que la marca y que la ley decía que el conjunto de precios de referencia se formaba pasado un año. Expone: "Eso se traducía en que nos daba la oportunidad de poder coger cuota hasta un 70% en un año. Este plazo de un año se fue reduciendo a seis meses, a tres meses y ahora mismo la realidad es que ya no existe ningún plazo. El que se obligue a la marca desde el minuto uno a ponerse al precio del genérico se traduce en que, cuando lanzas al mercado un genérico, después de un año, la cuota que coge es de un 9%".

¿Es factible alcanzar en 2025 el 60% del mercado en unidades, con un crecimiento año a año para el período 2018-2024 entre el 2,6% y el 3%? Responde que sería "un objetivo deseable y fácilmente alcanzable". Tiene en cuenta que, "de todos los medicamentos que están en el sistema de precios de referencia, sólo una tercera parte corresponde con genéricos". Dos terceras partes se siguen correspondiendo con marca. Por ende, "tenemos mucho campo de desarrollo para llegar a estas cifras, que no son ambiciosas, porque sería igualarnos a la media europea".

Respecto a los proyectos de Aeseg para 2018, su director general dice que siguen en la línea que iniciaron en 2017 de potenciar su presencia con las Administraciones para transmitirles la situación que tiene el sector. El segundo objetivo es procurar conseguir un cambio normativo que favorezca el desarrollo. Reclama una norma que además se mantenga en el tiempo, que "no suframos los vaivenes y cambios normativos que hemos tenido en los últimos años". Además de la seguridad jurídica, pide un marco legal que permita trabajar con previsibilidad. Rodríguez de la Cuerda confía en que el 2018 sea el año en el que los genéricos puedan retomar la senda del desarrollo; "en beneficio del sistema de Salud, de la sostenibilidad del sistema, del acceso de los ciudadanos y de manera complementaria a otros medicamentos".

Para leer el artículo completo, haz clic aquí

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts