"La homeopatía ayuda mucho a superar las crisis de los cólicos de los lactantes"

Es farmacéutica y una de las máximas referencias internacionales en homeopatía. Entrevistamos en el marco de Infarma Madrid 2018 a Michèle Boiron con motivo de su último libro, “Los dosieres del experto: Pediatría”.

27/03/2018

El libro Los dosieres del experto: Pediatría monografía, escrito por Michèle Boiron y por François Roux y con la colaboración del doctor Pierre Popowski, está muy adaptado a las necesidades e intereses de los farmacéuticos. Boiron, en entrevista con IM Farmacias, el pasado 14 de marzo, cuando lo presentó en Infarma Madrid 2018, destacó que se tiene en ...

El libro Los dosieres del experto: Pediatría monografía, escrito por Michèle Boiron y por François Roux y con la colaboración del doctor Pierre Popowski, está muy adaptado a las necesidades e intereses de los farmacéuticos. Boiron, en entrevista con IM Farmacias, el pasado 14 de marzo, cuando lo presentó en Infarma Madrid 2018, destacó que se tiene en consideración "las situaciones clínicas más habituales" en la etapa pediátrica. Los autores diferencian entre el recién nacido (0-30 días), el lactante (1-12 meses), el niño de corta edad (12 meses-6 años), el niño (6-12 años) y el adolescente (12-18 años).

¿En qué puede ayudar más la homeopatía en pediatría? Boiron respondió que, "en cada etapa, hay unas patologías inherentes". Precisó que una patología que empieza pronto en la infancia es la de los cólicos de los lactantes y que  es "sumamente interesante para la homeopatía, porque no hay muchos y tratamientos clásicos y eficaces que se puedan dar a un bebé de varias semanas de edad. La homeopatía ayuda mucho a estos niños a superar esas crisis", aseguró. También se refirió a los trastornos digestivos y a la dentición. Añadió que "los trastornos otorrinos están en todas las edades". Indicó que la posología es la misma, tanto para el bebé como para el adulto. No depende ni de la edad ni del peso del paciente. "La única precaución a tomar para un bebé es que hay que disolver los gránulos en un poco de agua, para que no se atragante", advirtió.

Respecto a las alergias, Boiron, con más de 30 años de experiencia, subrayó que se puede utilizar la homeopatía como arma contras ellas. "Además de las vacunas, los homeopáticos son los únicos tratamientos que permiten hacer prevención en alergias". Se puede empezar un mes antes, con un tratamiento que disminuya la reacción alérgica. "Gracias a esa prevención, la alergia que venga será menos fuerte. Es interesantísimo tratar esas alergias con homeopatía y, si es necesario, no hay ningún inconveniente para tomar antihistamínico", declaró. En ese sentido, aseguró que "no hay ninguna incompatibilidad ni interacción entre los medicamentos homeopáticos y los alopáticos". Las alergias son buena muestra de ello. Se pueden utilizar los medicamentos homeopáticos, "que no provocarán somnolencia o fatiga", por la mañana los homeopáticos y por la tarde, al llegar a casa, los antihistamínicos, "porque ya no importa que den sueño".

Le pedimos que analizara la situación del mercado español. Boiron se mostró optimista e hizo hincapié en que "más del 37% de los españoles utiliza los medicamentos homeopáticos" y "más del 52% confía en ellos". ¿Qué les diría a los escépticos de la homeopatía? Prefirió no entrar en ese debate. "Hay gente que prueba todos los días la homeopatía y que está contenta con ella. Los 10.000 médicos que recetan homeopatía en España no van a estar todos locos. La homeopatía avanza cada año en todos los países y cada vez se encuentran más aplicaciones. Por ejemplo, está el tema del acompañamiento en oncología", señaló. Matizó que "la homeopatía no trata el cáncer, permite al paciente que sufra menos efectos secundarios a causa de la quimioterapia o de la radioterapia". Gracias a esto, no tienen que interrumpirla. "Al menos en Francia, a menudo son los propios oncólogos los que lo proponen, contando con la ayuda de un médico homeópata", explicó. Justificó que, "mientras que hace diez años no se hacía eso ni por casualidad, ahora ven los beneficios que representa la homeopatía en esos casos".

Por último, mandó un mensaje para los farmacéuticos: "Atrévanse a recomendar los tratamientos homeopáticos cuando les pidan consejo. Los pacientes se lo agradecerán".

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts