"Las TIC´s potencian esa especie de salud en red que facilita y promueve la asistencia sanitaria transversal"

La situación de las farmacias extremeñas es estable. En 2016 se mantuvieron en número de recetas, con un pequeño incremento del 1,25% en gasto farmacéutico, una situación asumible por la comunidad autónoma y por las farmacias.

20/04/2018

Lo que sí creció en los últimos tres años fue el precio del medicamento de parafarmacia, aunque ahora se ha estabilizado. "Esa es la pequeñísima defensa con la que cuenta el sector para tener un crecimiento más efectivo. Las EFP han crecido en precio, pero también tenemos unos competidores enormes ...

Lo que sí creció en los últimos tres años fue el precio del medicamento de parafarmacia, aunque ahora se ha estabilizado. "Esa es la pequeñísima defensa con la que cuenta el sector para tener un crecimiento más efectivo. Las EFP han crecido en precio, pero también tenemos unos competidores enormes en las grandes superficies, por ejemplo en el área de dermocosmética. La farmacia tiene que especializarse en según qué sectores y qué targets, para focalizar su oferta".

Así se expresa Cecilio José Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, quien nos explica que en estos momentos, el tema que más preocupa a los farmacéuticos extremeños es la firma de un concierto con el Servicio Extremeño de Salud. "Desde unos planteamientos iniciales que se alejaban un poco de la realidad, todos hemos ido aportando razonablemente a ese concierto. Creo que no tardaremos más de un mes en firmarlo, y nos permitirá tener estabilidad y tranquilidad para los próximos cuatro años". Como novedades, destaca que el concierto ofrece una transparencia todavía mayor en la facturación de recetas. "Tengamos en cuenta que ahora se está facturando por el fichero digital, y a partir de ahora lo haremos por el fichero digitalizado, pero con el escaneo de todos los cupones precinto de todas las recetas. Esto no se hacía antes, y le va a dar transparencia, una seguridad mayor, y una posibilidad mayor de presentar un informe correcto al régimen económico".

Farmacia asistencial

Antes de centrarnos en los servicios en la farmacia, Venegas puntualiza que "no debemos perder de vista que la primera asistencia que presta la farmacia es la disposición, la disponibilidad, la entrega, y la garantía dentro de los parámetros de calidad, seguridad y eficacia, de los medicamentos. Algunas veces esto se nos olvida, y parece que no es farmacia asistencial, pero eso ya lo es".

Una vez aclarado, afirma que se pueden seguir estableciendo mecanismos, no solamente en el caso de la gestión del historial farmacoterapéutico, o la comunicación de farmacovigilancia, sino otras actividades. "En nuestra comunidad está extendido un proceso de dispensación de metadona a toxicómanos, remunerado por la administración, y también un servicio de SPD que realizan muchas farmacias de forma remunerada, aunque no por la administración, sino por los propios pacientes. Personalmente pienso que no se deben prestar servicios adicionales no remunerados". En cualquier caso, tiene claro que la farmacia debe ser proactiva en su propia supervivencia, y debe estar completamente coordinada con la administración sanitaria, "para que esa cantera no sea asimétrica, sino que todas las farmacias, del mejor modo, puedan implicarse en el mayor número de servicios asistenciales posibles".

El presidente también considera importante establecer claramente cuál es la diferencia entre formación y capacitación. "Tú estás capacitado legalmente para hacer todo tipo de servicios, para todo lo que se hace en farmacia comunitaria. Es importante no confundir formación con capacitación. Adicionalmente, ligada a cualquier actividad, tiene que haber una formación, y en la medida de lo posible debería ser obligatoria. El reciclado, por una parte, y la puesta al día de los conocimientos, en general del mundo del medicamento y del mundo de la farmacia. En mi opinión, tendría que ser corresponsabilidad profesional, y obligatorio por parte del SNS. Que de algún modo se siguiese chequeando si estamos al día de los últimos conocimientos en materia de farmacología, de galénica…y también de los anteriores, porque las cosas se olvidan".

Tecnologías

Extremadura fue pionera en la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica, y desde el COF Badajoz valoran como un acierto y un hallazgo el hecho de establecer un nodo central, por parte del MSSSI, donde queden conectados todos los profesionales sanitarios de todos los sistemas de salud, y las farmacias.

Al respecto, Venegas afirma que "a día de hoy quedan sólo tres comunidades que no son interoperables (Cataluña, Madrid y Andalucía). En el caso de Cataluña, me consta que el sistema ya es permeable, así que podría abrirse mañana, pero todavía está cerrado, entiendo que por algún tema político y no técnico. En el caso de Madrid y Andalucía, son receptores natos de pacientes, entonces entiendo, y es mi parecer, que no le guste pagar los platos rotos de otros sistemas. Yo sé que hay una bolsa de compensación, pero no se lleva a efecto. Con lo cual Madrid y Andalucía tendrían que pagar la asistencia de otras comunidades, y creo que ahí está la clave de que sean las últimas en incorporarse a la interoperabilidad. El sistema de interoperabilidad, con ser un bien en sí mismo, perjudica a algunas comunidades".

La transversalidad de la asistencia es otro de los temas que tocamos con el presidente, quien opina que a día de hoy se vive una farmacia mucho más comprometida con el sistema sanitario, y más imbricada en la continuidad asistencial. "Cada vez el paciente ve más a la farmacia como un punto de continuación de la asistencia sanitaria. A eso nos han ayudado mucho las TIC´s, potenciando esa especie de salud en red que facilita y promueve la asistencia sanitaria transversal".

Renovación

Su apuesta por la tecnología y la comunicación es clara, y como muestra de ello el COF ha renovado recientemente su web. Será novedad la introducción de un semáforo que indique el funcionamiento de la receta electrónica, un tema que interesa mucho a todos los colegiados. "Cuando cae el sistema puedes pensar que es un tema tuyo, de tu farmacia, tu programa, tu equipo…o un tema general. Y es algo que los farmacéuticos quieren saber al minuto. Cuando haya una disrupción de recetas, una caída más o menos masiva, el farmacéutico lo podrá ver online con este semáforo".

Además de la firma del concierto, desde el colegio se preocupan por la regularización del sistema de guardias, particularmente en el caso de farmacias que son dos en la cabecera, y están seis meses cada uno de guardia. "Me parece absolutamente excesivo. Ya he dicho alguna vez que la esclavitud acabó en el siglo XIX", argumenta el presidente. En segundo lugar, están centrados en informar a todos los colegiados, especialmente los adjuntos, respecto a aperturas de oficinas de farmacia que se pueden producir en otras comunidades. "Además, hay ahora un proceso de adjudicación de plazas en el Servicio Extremeño de Salud, donde están participando muchos farmacéuticos, y hemos logrado que también en el baremo de méritos cuente el ejercicio profesional en farmacia".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts