Comienza el Congreso de Sefac que "pulveriza" todos los registros

La inauguración del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios evidenció que la profesión farmacéutica está muy viva y que realiza una labor necesaria y con gran potencial de desarrollo.

24/05/2018

En el escenario, un espacio de servicios farmacéuticos asistenciales. Otro de atención personalizada. "Enhorabuena a todos". Así inició Jesús Carlos Gómez Martínez, presidente de Sefac y vicepresidente del comité organizador del Congreso, su discurso en la inauguración este jueves del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. "Hemos pulverizado todos los ...

En el escenario, un espacio de servicios farmacéuticos asistenciales. Otro de atención personalizada. "Enhorabuena a todos". Así inició Jesús Carlos Gómez Martínez, presidente de Sefac y vicepresidente del comité organizador del Congreso, su discurso en la inauguración este jueves del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. "Hemos pulverizado todos los registros en este Congreso: asistentes, comunicaciones, sesiones científicas, etcétera. Es vuestro éxito, éxito de todos nosotros", anunció. A su lado, había representación de los diferentes niveles de la farmacia. Destacó la tarea asistencial del farmacéutico comunitario. Respecto al lema No sueñes tu profesión, vive tus sueños; recordó que es de Francisco Martínez, fundador de Sefac. "Éste es el éxito de los socios de Sefac. Lo hemos soñado pero juntos vamos a vivir una farmacia comunitaria más asistencial", afirmó. Sostuvo que la atención farmacéutica es una necesidad y que va a tener mucho protagonismo en el abordaje de la cronicidad y de la adherencia, por ejemplo.

Acto seguido, Maite Climent Catalá, presidenta de Sefac Comunitat Valenciana y presidenta del comité organizador del Congreso, apuntó que en Alicante se darían desde el jueves hasta el sábado más de 60 sesiones científicas. Se han presentado más de 400 pósteres, de 1.000 coautores. Se congratuló por tener una máxima figura mundial en la conferencia inaugural y por acoger este año varias mesas con expertos mundiales. Igualmente, subrayó que se tendrá una presencia destacada del colectivo médico y que se conocerán de primera mano la opinión de las asociaciones de pacientes.

De izda. a dcha.: Maite Climent Catalá, Carlos Castillo, Encarnación Cruz Martos, Patricia Lacruz Gimeno y Jesús Carlos Gómez Martínez.

Fe Ballestero Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, expresó que éste, con más de 1.500 congresistas, "es uno de los congresos más numerosos que se han celebrado". Explicó que se iban a concentrar en tres días temas candentes, de gran actualidad. "Nuestra profesión está muy viva. Realiza una labor necesaria y con gran potencial de desarrollo. Veremos a lo largo de estos tres días cómo estamos cambiando, cómo estamos desarrollando lo que ya es presente". Citó los diferentes temas que se iban a tratar como, entre otros, la medicina regenerativa, la atención farmacéutica domiciliaria o la adherencia. "Estos días de Congreso son un buen momento para ver cómo estamos creciendo profesionalmente. Estamos convencidos del nuevo rol que estamos adquiriendo en el sistema sanitario", aseveró. A su juicio, congresos como éste hacen crecer a los farmacéuticos como profesión farmacéutica y les consolidan como profesionales sanitarios.

Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, remarcó que "la farmacia comunitaria es imprescindible en el proceso farmacoterapéutico ambulatorio". Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de Alicante, acentuó que el Congreso iba a acoger a expertos procedentes del mundo y alabó la fuerte participación, el alto número de sesiones científicas y el que colaboren unas 80 empresas. Se alegró de que los farmacéuticos sean "uno de los sectores más cercanos al ciudadano". "Todos vosotros fomentáis la escucha activa para conocer lo que necesita el paciente", transmitió. Añadió que la filosofía de Sefac ha sido siempre la de sumar y lograr los mayores beneficios para el paciente y para el sistema sanitario. Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, señaló que éste es un Congreso centrado en el paciente. "No hay encuesta o trabajo publicado que no ponga de manifiesto que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más accesible y el que goza de más confianza por parte del ciudadano", pronunció. Para el futuro de la farmacia comunitaria, mencionó que lo más importante es saber reconocer los problemas que plantean los pacientes. Por eso, el abordar temas como la genómica o el futuro de la atención farmacéutica. Reconoció que España es uno de los países más consumidores de medicamentos. Por eso, es conveniente utilizarlos de "forma adecuada". Ahí juega un papel esencial la adherencia terapéutica.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Fe Ballestero Ferrer, Encarnación Cruz Martos, Jesús Carlos Gómez Martínez, Carlos Castillo, Patricia Lacruz Gimeno y Maite Climent Catalá.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts