El alto precio de los fármacos contra el cáncer no está justificado en todos los casos

El subdirector del IRB de Barcelona, Joan Massagué, advierte que la sanidad no podrá sostener el precio de aplicar los avances  y confía en una “revolución” que los abarate

05/07/2013

El subdirector del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Massagué, que también trabaja en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), ha asegurado que el precio elevado de los nuevos medicamentos contra el cáncer "está justificado en algunos casos pero en otros menos", debido a ...

El subdirector del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Massagué, que también trabaja en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), ha asegurado que el precio elevado de los nuevos medicamentos contra el cáncer "está justificado en algunos casos pero en otros menos", debido a que muchas compañías quieren amortizar la inversión realizada, y confía en que la competencia del mercado produzca un abaratamiento de estas nuevas terapias.

"La sanidad no va a poder sostener el precio de aplicar los avances", según ha explicado en el marco de la renovación del convenio entre la Fundación BBVA con el IRB para desarrollar el Programa conjunto de Investigación Oncológica.

Los precios han sido cuestionados por la comunidad científica y, de hecho, los médicos del centro estadounidense donde trabaja Massagué como director del Departamento de Genética y Biología Celular ya se han unido con otros centros del país para negarse a utilizar determinados fármacos  por su elevado coste. "Son altamente caros y, aunque son beneficiosos, no lo son más que otras alternativas", ha aseverado.

A pesar de ésto, Massagué considera que el problema del precio será temporal, hasta que se produzca una "revolución" que genere competencia y abarate su coste como ha sucedido con otros ámbitos. “Los laboratorios van a aguantar hasta que el negocio se lo permita", ha asegurado el oncólogo, quien cree que algunas compañías buscarán su "oportunidad de mercado" desarrollando fármacos "más baratos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts