Las farmacias catalanas alcanzan su máximo histórico de deuda

Ayer 5 de noviembre, se tenía que hacer efectivo el importe de los medicamentos dispensados en septiembre pero este dinero no ha llegado y mañana jueves realizaran un nuevo cierre para denunciar nuevamente los impagos.

06/11/2013

En total son cuatro meses de deuda, y la cifra asciende ya a los 416 millones de euros. Ayer 5 de noviembre, las farmacias catalanas tenían que cobrar, según el concierto con el CatSalut, el importe de los medicamentos dispensados en septiembre pero este dinero no ha llegado. Ni tampoco ...

En total son cuatro meses de deuda, y la cifra asciende ya a los 416 millones de euros. Ayer 5 de noviembre, las farmacias catalanas tenían que cobrar, según el concierto con el CatSalut, el  importe de los medicamentos dispensados en septiembre pero este dinero no ha llegado. Ni tampoco el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013, y anuncian un nuevo cierre para denunciar los impagos para mañana por la mañana. Asismismo, los farmacéuticos catalanes han anunciado que se van a concentrar mañana a las 13h ante la delegació del Gobierno en la Calle Mallorca 278. 

Los farmacéuticos catalanes nos hemos ido endeudando cada vez más: hemos ido avanzando dinero de medicamentos que después la Administración no ha hecho efectivo. Aún así, hemos hecho un gran esfuerzo y hemos seguido dispensando medicamentos a los ciudadanos durante los dos años que llevamos sufriendo retrasos en el pago pero la situación ya es insostenible”. Lo comenta el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, quienes añade que no es voluntad de los farmacéuticos que los ciudadanos asuman el coste de los medicamentos que la Administración no paga porque “no queremos traspasar al usuario este coste, queremos que se busque una solución”.

“Somos pequeñas empresas que ya hemos hecho un gran esfuerzo, nos hemos endeudado todo lo que podíamos, y estos nuevos impagos hacen inviable la continuidad de la dispensación como ha sido hasta ahora”, afirma Antoni Torres, presidente de la empresarial FEFAC. “Tener medicamentos en stock se hace difícil cuando te deben la tercera parte del trabajo de un año, que es el que representan los 4 meses de impago, y puede ser cada vez más problemático para los farmacéuticos”,explica Jordi de Dalmases en relación a la posibilidad de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias por los impagos. Entre hoy y mañana el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya y la empresarial FEFAC comunicarán los próximos pasos y acciones por parte de los farmacéuticos catalanes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts