SEFAC propone que las farmacias presten más servicios profesionales

Cesación tabáquica, revisión del uso de la medicación, medición y control de la presión arterial y el cribado de VIH son algunos de los servicios propuestos.

13/11/2013

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) celebró ayer en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona la jornada “Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria: Concretando soluciones”, en la que ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada a la población para mejorar el ...

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) celebró ayer en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona la jornada “Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria: Concretando soluciones”, en la que ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada a la población para mejorar el cuidado de la salud y favorecer la eficiencia del sistema sanitario. La jornada, que contó con la asistencia de 200 personalidades del sector farmacéutico, fue inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, quien señaló que “SEFAC debe liderar el cambio de orientación de la farmacia comunitaria hacia los servicios profesionales”.

A la jornada también estuvo presente la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat, Roser Vallès; el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antoni Gilabert; la jefa del Servicio de Planificación Farmacéutica de la Generalitat, Mª José Gaspar; el presidente del Consell de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, además del presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

Estos primeros servicios profesionales farmacéuticos propuestos por SEFAC son la cesación tabáquica, la revisión del uso de la medicación (RUM), la medición y control de la presión arterial (AMPA/MAPA) y el cribado de la infección por VIH. Todos estos servicios ofrecen un gran potencial para su desarrollo por parte de los farmacéuticos comunitarios, debido a los conocimientos que atesoran estos profesionales y a su accesibilidad a la población.

La presentación de estos servicios se enmarca en la línea de trabajo iniciada por SEFAC en abril de este año cuando presentó en Madrid sucatálogo de servicios profesionales farmacéuticos (SPF), que se divide en SPF relacionados con los medicamentos y productos sanitarios, SPD relacionados con la salud pública y otros servicios (docencia e investigación). En dicho catálogo se recoge la necesidad de que todos estos servicios sean convenientemente retribuidos, ya sea por la Administración, por los pacientes interesados, por mutuas y seguros privados o bien con fórmulas mixtas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts