El asesor del Ministerio de Sanidad José Luis Puerta habla en COF León de la "burbuja sanitaria"

Puerta, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. 

14/02/2014

José Luis Puerta, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León con el objetivo de repasar la situación actual y el futuro del Sistema Nacional de Salud. Puerta, médico de Familia y doctor en Filosofía, habló ...

José Luis Puerta, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León con el objetivo de repasar la situación actual y el futuro del Sistema Nacional de Salud. Puerta, médico de Familia y doctor en Filosofía, habló de la “burbuja sanitaria”, del gasto en recetas, de la sanidad privada y de la Atención Primaria entre otros asuntos.

Tras recordar que las medidas de restricción del gasto en el Sistema Nacional de Salud se han ejercido sobre dos pivotes –los profesionales sanitarios y los medicamentos-, Puerta reiteró que nos hemos visto inmersos en una “burbuja sanitaria”. “Desde las transferencias, el gasto sanitario per cápita se ha disparado con respecto a la renta per cápita de los españoles. De media, todos los años lo gastado en sanidad excede un 25% lo presupuestado”.

Puerta se refirió además a la “burbuja de personal y del ladrillo”. “De 2001 a 2010 el personal del Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 40%. Una tercera parte es personal no sanitario. Además, sólo en Madrid, desde 2004 a 2012 se han inaugurado 10 hospitales, todos universitarios. Tenemos 3 veces más de hospitales universitarios que Francia”. Tras reprochar que España es un país “absolutamente estadista, que cree que el Estado debe resolverlo todo”, José Luis Puerta señaló que la dependencia es “nuestra gran asignatura pendiente”. Puerta recordó que desde 2002 el gasto en recetas del SNS ha ido creciendo hasta 2009 en un 57% y desde 2009 ha caído en un 22%. En su conferencia, señaló además que el 26% de nuestra sanidad es privada. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts