La emergencia en Filipinas y la crisis interna en Siria, principales actuaciones del FAHE en 2013

Las ONG solicitan que no se deteriore más la crítica situación que vive la población.

27/02/2014

El Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) cerró el año 2013 con 10 intervenciones en ocho países del mundo, actuaciones que han beneficiado a más de 96.000 personas. En ellas destacan, por encima del resto de intervenciones, Siria y Filipinas. En el año que la entidad ha ...

El Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) cerró el año 2013 con 10 intervenciones en ocho países del mundo, actuaciones que han beneficiado a más de 96.000 personas. En ellas destacan, por encima del resto de intervenciones, Siria y Filipinas. En el año que la entidad ha celebrado su 20 aniversario, se ha participado junto a organizaciones socias locales en actuaciones humanitarias en Kenia, Malí, Uganda y República Democrática del Congo en África Subsahariana, República Dominicana en el Caribe, Palestina y Siria en Oriente Medio, y Filipinas en el Sudeste asiático.

Desde hace más de una década Farmamundi trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitarias, en colaboración con la sociedad civil de los países del sur en que éstas tienen lugar. Así, a lo largo de 2013, el FAHE ha apoyado a otras organizaciones locales en intervenciones de acción inmediata o emergencia, actuaciones de post-emergencia y actuaciones de acción humanitaria.

En concreto, el FAHE ha participado en tres intervenciones de emergencia o acción inmediata: la de Kenia, donde 1.400 menores de cinco años han sido inmunizados contra la polio en el campo de refugiados de Dadaab, en eldistrito de Fafi, al noreste de Kenia. Asimismo, se han atendiendo las necesidades básicas alimentarias y sanitarias de la población desplazada en Damasco y Homs, en Siria, y se ha apoyado la atención sanitaria de emergencia y reconstrucción de infraestructuras básicas en Filipinas.

El profundo deterioro de las condiciones de seguridad, el aumento de la violencia y la falta de asistencia a la población civil están provocando un grave deterioro de la situación humanitaria. El acceso a agua potable y alimentos básicos es muy limitado, los servicios sanitarios casi inexistentes y mermados por la falta de personal médico, medicamentos, anestesia, oxígeno y otros insumos básicos”, explica José Luis Daroqui, presidente de la organización, que urge a los organismos internacionales a que intervengan. Además, desde Farmamundi se sigue reivindicando que se garanticen corredores humanitariosseguros para que las ONG puedan actuar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts