Investigadores suecos encuentran una nueva vía para tratar el cáncer

La revista ‘Nature’ publica un estudio que identifica una enzima específica que, a diferencia de las normales, las células cancerígenas necesitan para sobrevivir. 

04/04/2014

Investigadores de cinco universidades suecas han identificado, con un proyecto liderado por el Instituto Karolinska y el Laboratorio de Ciencias de la Vida, un nuevo método para tratar el cáncer. Según se explica en un artículo de la revista Nature, dicho método consiste en la inhibición de una enzima específica ...

Investigadores de cinco universidades suecas han identificado, con un proyecto liderado por el Instituto Karolinska y el Laboratorio de Ciencias de la Vida, un nuevo método para tratar el cáncer. Según se explica en un artículo de la revista Nature, dicho método consiste en la inhibición de una enzima específica llamada MTH1, que las células de cáncer, a diferencia de las normales, requieren para sobrevivir. Sin ella, los nucleótidos oxidados se incorporan al ADN, formando ADN letal de doble filamento que se rompe en las células cancerosas.

Durante las últimas décadas, la investigación para el desarrollo de nuevos agentes contra el cáncer se ha centrado en defectos genéticos específicos en las células cancerosas, algo que suele resultar eficaz al principio, pero que presenta problemas con una emergente rápida resistencia. En este último estudio, los investigadores presentan una actividad enzimática general de la que todos los cánceres evaluados dependen y que parece ser independiente de los cambios genéticos que se encuentran en tipos específicos de cáncer.

Así, han mostrado que todos los tumores de cáncer investigados necesitan la enzima MTH1 para sobrevivir, de manera que las células cancerosas son diferentes de las células normales, que no necesitan esta enzima.

A pesar del logro, queda todavía mucho trabajo por hacer antes de llegar al momento de los ensayos clínicos, para lo que se calcula que puede quedar, como mínimo, uno o dos años. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts