Concentración y servicios

Ante la situación actual y la prevista a corto y medio plazo, la cadena de distribución farmacéutica muestra dos tendencias en alza: la concentración en el ámbito mayorista, y el desarrollo de una cartera de servicios en el minorista. 

17/09/2014

Las Oficinas de Farmacia están redefiniendo su papel en la sociedad en general y en la Sanidad en particular, explorando nuevas posibilidades en el ámbito de los servicios. Como ha ocurrido en otros sectores en tiempos recientes, también la distribución farmacéutica ha emprendido el camino de las uniones, fusiones, adquisiciones e ...

Las Oficinas de Farmacia están redefiniendo su papel en la sociedad en general y en la Sanidad en particular, explorando nuevas posibilidades en el ámbito de los servicios.

Como ha ocurrido en otros sectores en tiempos recientes, también la distribución farmacéutica ha emprendido el camino de las uniones, fusiones, adquisiciones e integraciones. Sea cual sea la fórmula elegida, el objetivo es lograr economías de escala que den lugar a un mayor poder de negociación con la industria. Dos vías son las fundamentales para conseguirlo: aumentar el número de puntos de venta asociados/compradores, que debería sumar volumen de compra pero también aumento del gasto de distribución, o aumentar directamente volumen de compra a través de acuerdos con asociados/compradores seleccionados por su capacidad de compra. Otros criterios, como los del ámbito geográfico, con la pertenencia a cooperativas y federaciones como máximo exponente, tan vigentes y arraigadas en nuestro país, buscan modelos para adaptarse a los nuevos tiempos y competir.

El mapa de la distribución farmacéutica es complejo y muy amplio. La lógica económica empuja a la racionalización y la eficiencia, incluso tal vez también a la especialización como modelo competitivo. En todo caso, la experiencia mostrada en otros sectores de la gran distribución viene a demostrarnos que menos operadores suele significar una mejor y más eficiente organización del sector.

Bajo la premisa de que no sobra ni falta nadie, el reto es conseguir una profunda transformación de la intrincada y compleja red de distribución española, una simplificación que lleve a la eficiencia y la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena.

La misión de la farmacia que describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma un significado más profundo que nunca en nuestros días y al mismo tiempo indica el camino para integrarse con efectividad en el nuevo contexto de mercado. Así, según la OMS, la misión de la farmacia comunitaria es contribuir a la mejora de la salud y ayudar a los pacientes en sus problemas de salud procurando el mejor uso de los medicamentos.

Aunque tenemos uno de los mejores modelos de farmacia a nivel mundial, éste debe adaptarse y evolucionar y esto pasa por adaptarse a las necesidades de la población a nivel social, sanitario y económico.  La farmacia debe posicionarse aún más como una pieza clave en la cadena sanitaria. La labor del farmacéutico tiene que ir más allá de la dispensación de medicamentos, el futuro es posicionarse como un centro de prevención y seguimiento de los clientes/pacientes. Se deben desarrollar actividades para promocionar y proteger la salud, prevenir enfermedades y asesorar en materia sanitaria. Y todo ello pasa por implementar la cartera de servicios en la farmacia.

Autor: IM Farmacias
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