Carmen Peña pide a los farmacéuticos que promocionen la donación de Médula

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad (MSSSI) por el que los farmacéuticos se comprometen a informar a la población sobre las donaciones de médula ósea.

17/09/2014

La máxima representación de las farmacias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) formalizaron ayer la unión de sus fuerzas para aumentar la donación de médula ósea en España y en el mundo. Fue este martes, 16 de septiembre, cuando se produjo la ratificación del convenio a ...

La máxima representación de las farmacias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) formalizaron ayer la unión de sus fuerzas para aumentar la donación de médula ósea en España y en el mundo. Fue este martes, 16 de septiembre, cuando se produjo la ratificación del convenio a tres bandas, CGCOF-MSSSI-ONT por el que los farmacéuticos podrán desde ahora informar a los ciudadanos sobre los requisitos que existen para la donación de médula ósea. Entre los datos a facilitar están la explicación de la aféresis, tras un tratamiento específico que aumenta la producción de células madre sanguíneas y la posterior extracción sanguínea, y el aspirado directo de la médula mediante una punción en el hueso de la cadera del donante. En ambos procesos, el farmacéutico está facultado para remitir al paciente al centro más próximo a su domicilio, con objeto de obtener una información más completa. Así mismo, todo donante entra en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Dicho registro tiene capacidad para localizar donantes externos a la familia del donante, con únicamente 41 días de espera media. La localización de estas personas no familiares, o de las unidades de sangre específicas necesarias, se realiza con éxito en el 92,2% de los pacientes. En definitiva, se trata de una noble causa que ya no conoce más fronteras que las del tiempo, ya que sólo se permite donar médula si se tiene una edad comprendida entre los 18 y los 55 años de vida.

Protagonizaron la firma del acuerdo la presidenta del CGCOF, Carmen Peña; el doctor Rafael Matesanz (ONT) y Pilar Farjas, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para la primera, el acuerdo suscrito es una ramificación de la alianza establecida entre el MSSSI y el colectivo farmacéutico, formalizada durante el primer trimestre de 2014. Por su parte, Rafael Matesanz celebró ante los medios la buena marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, que ya ha sido capaz de reclutar a 160.000 donantes, cantidad cercana a los 200.000 que se esperan conseguir hacia el año 2016. Finalmente, Farjas aseguró que los donantes de médula pertenecer a un club muy exclusivo, por su capacidad desinteresada de transmitir vida a personas anónimas a las que nunca conocerán, dentro y fuera de España, porque los compromisos ratificados en España en materia de trasplante y donación de médula formarán parte de lo que la secretaria general de sanidad incluyó en el concepto de Solidaridad Internacional.

El próximo 27 de septiembre será el Día Europeo de la Médula Ósea, para el que se repartirán 500.000 trípticos sobre este tema.

 

PIE de FOTO:      Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo (MSSSI), junto a Carmen Peña, presidenta del CGCOF, durante la firma del convenio de colaboración ONT-CGCOF

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts