"Hay que estabilizar el sector en un período como mínimo de tres años"

Con un 3% de cuota de mercado, Novaltia es la sexta cooperativa a nivel nacional. Tiene 330 millones de facturación global, 200 empleados y 1.000 socios. Desde ella reclaman un pacto de estabilidad para el sector.

18/09/2014

Novaltia es resultado de la unión entre Aragofar y Vascofar. Fernando Castillo, su director general, cuenta que a mediados de 2013 se fusionaron –es la primera fusión en España entre cooperativas farmacéuticas– para crear “una cooperativa más grande, más potente y para afrontar los nuevos retos de futuro”. Ahora es la ...

Novaltia es resultado de la unión entre Aragofar y Vascofar. Fernando Castillo, su director general, cuenta que a mediados de 2013 se fusionaron –es la primera fusión en España entre cooperativas farmacéuticas– para crear “una cooperativa más grande, más potente y para afrontar los nuevos retos de futuro”. Ahora es la sexta a nivel nacional.

El objetivo de 2014 es terminar de afianzar los procesos de fusión que se iniciaron a mediados de 2013 y las estructuras creadas y crecer en ventas en el País Vasco. “No tenemos una previsión de cifra de facturación posible, porque hay que tener en cuenta que sale cada poco tiempo un decreto que baja los precios de los medicamentos”, informa el director general.

El modelo mediterráneo de farmacia español no debería cambiar. Es el mejor modelo para la farmacia. Para la distribución, pero fundamentalmente para el ciudadano” dice. Si se cambia, por imposición de las multinacionales o de la gran industria farmacéutica, no sería beneficioso ni para la distribución ni para las farmacias ni para el cliente final”, reflexiona.

Castillo añade que “las farmacias tienen la gran defensa en la distribución”. Lo que hacen es estocarse menos y, por tanto, realizan pedidos más a menudo. “Nos están pidiendo más servicios, no sólo los repartos. Gracias a una distribución fuerte, como la que nosotros tenemos, la farmacia está intentando aguantar parte del tirón que supone unas rebajas tan considerables como éstas. La solución está por dos vías. La primera es dejar de bajar el precio de los medicamentos. La segunda es subvencionar a aquellas farmacias o a aquellos profesionales farmacéuticos que están en determinadas poblaciones en las que no son rentables”, reclama.

En ese sentido, manifiesta que el sector necesita un pacto de estabilidad. No sólo con Sanidad, también con Economía y Hacienda. No sólo en el Estado central, también en las CC AA. “Ya no es tanto que bajen o que dejen de bajar los precios. Hay que estabilizar el sector en un período como mínimo de tres años. La Administración nos tiene que decir que durante estos tres años no se van a tocar. Para hacer cualquier plan de negocio, necesitas un marco estable”, declara. Esto facilitaría el que las farmacias cumplan al 100% con su función asistencial.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts