Las ventas de tabaco y juegos de azar duplican las de recetas de medicamentos

En 2012 se vendieron medicamentos (recetas) por valor de más de 12.000 millones de euros, menos de la mitad de los cerca de 26.000 millones que los españoles se gastaron en juegos de azar y tabaco.

23/09/2014

Dentro de una jornada titulada el "Renacimiento de la Sanidad", el doctor José Luis Puerta, coordinador del Área de Antropología Médica del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), aportó estos esclarecedores datos sobre las preferencias de los españoles a la hora de gastar. Según el erudito conferenciante, aunque ambos grupos ...

Dentro de una jornada titulada el "Renacimiento de la Sanidad", el doctor José Luis Puerta, coordinador del Área de Antropología Médica del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), aportó estos esclarecedores datos sobre las preferencias de los españoles a la hora de gastar. Según el erudito conferenciante, aunque ambos grupos de conceptos se reducen a un ritmo de 1.000 millones de euros al año como media a causa de la crisis, el consumo de cigarrillos y juego sigue siendo mucho más alto que el de Medicamentos.

Ayer lunes, 22 de septiembre, la Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales (OEHSS) reunieron a distintos expertos y políticos del ámbito sanitario, algunos en activo y otros a título honorífico. Así, compartieron tribuna, por ejemplo, el actual presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, doctor Mario Mingo, y el responsable del Ministerio de Sanidad durante el primer gobierno de Adolfo Suárez, Enrique Sánchez de León. Entre ambos, han transcurrido más de cuatro décadas en las que no sólo la sanidad ha experimentado profundas mutaciones, sino todo el país en su conjunto.

Para conocer la evolución que ha tenido el Sistema Nacional de Salud (SNS), y sobre todo para atisbar que le depara el futuro, uno de los anfitriones, José Soto Bonel, presidente de la OEHSS, apeló a retomar la senda de los valores, abandonando la ética de los negocios. En esta “antropización” de la Sanidad, Soto Tonel aseguró que es necesario dejar de contar las recetas, las consultas, las intervenciones realizadas y los días de hospitalización para pasar a contabilizar las muertes, las enfermedades y las discapacidades, evitadas.

Volviendo al profesor Puerta, del ISCiii, que intervino en dos turnos de ponencia, éste explicó que el gasto en Farmacia bajó un 27% entre 2009 y 2013. Se trata, según sus datos, de un descenso progresivo que ha provocado que en España los medicamentos tengan los precios más bajos de la Europa de los 15 (UE15). En ese sentido, Puerta reflexionó, si es realmente posible mantener la gratuidad de un sistema sanitario que paga tan mal a sus médicos. Para justificar esta idea calculó que los profesionales sanitarios estatutarios cobran a razón de 3,33 euros por cada paciente que atienden al año, y 2,66 euros cuando tienen contrato laboral. Una situación que describió como difícilmente sostenible, si se tiene en cuenta que España es el único país de Europa, junto a Reino Unido y Dinamarca, qué sólo tiene un copago en sus sistemas sanitarios.

Nota: Las ventas de recetas, tabaco y juegos de azar recogidas por el profesor Puerta no incluyen las de Canarias ni las de las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

PIE DE FOTO:Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg; Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y Seguridad Social con Adolfo Suárez; y José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales (OEHSS)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts