"Si no tenemos estabilidad y financiación, no podremos dar estos servicios"

Desde Córdoba se recordó en la última jornada del XIX Congreso Nacional Farmacéutico que los boticarios necesitan estabilidad y financiación para poder ofrecer los servicios de la farmacia asistencial. Los farmacéuticos son aliados para los Planes de Salud.

 

 

27/10/2014

Una de las mesas centrales de este viernes del congreso de los farmacéuticos versó sobre las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad, moderada por Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. “Está pendiente una ley de colegios profesionales, que está por ...

Una de las mesas centrales de este viernes del congreso de los farmacéuticos versó sobre las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad, moderada por Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. “Está pendiente una ley de colegios profesionales, que está por definir”,  criticó. Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, señaló que “nuestras corporaciones no pueden renunciar a su condición de garantes de los derechos de los ciudadanos”. Luis González, presidente del COF de Madrid, se preguntó si los colegios están ofreciendo los servicios que demandan la sociedad y los colegiados. Una de las justificaciones de un colegio profesional es garantizar la responsabilidad deontológica de los profesionales. “Si no existieran los colegios, tendríamos que crearlos. Si no existiera el Consejo, tendríamos que crearlos”, aseveró. Entre los fines de los COF; la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la ordenación del ejercicio de los profesionales. Advirtió de que, si desde los COF no se prestan servicios de atención domiciliaria, se tardará muy poco en ver a empresas privadas que presten esos servicios. “Es imprescindible la colaboración y cooperación entre Administración, COF e instituciones”, consideró. También son imprescindibles la formación y la comunicación en información. “Si no tenemos estabilidad en las oficinas de farmacia y financiación, no podremos dar estos servicios. Igualmente, necesitamos una estabilidad profesional”, añadió.
Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aprovechó que Romero estaba de moderador para pedirle que ayude a los farmacéuticos “a hacer entender que la labor de los farmacéuticos es de ayuda, de respeto y de colaboración”, en clara alusión al informe de la Organización Médica Colegial (OMC) contrario al actual modelo de farmacia española difundido el mismo día en que se inauguraba el congreso de los farmacéuticos en Córdoba. Él respondió que “nos gusta convivir”, que “hay un problema encima de la mesa” y cogió la petición. 
La última mesa fue sobre la integración de la Farmacia en los Planes de Salud. En palabras de Práxedes Cruz, presidente del COF de Córdoba, se habló de la “necesidad” de aprovechar el gran grupo de profesionales capacitados y distribuidos por toda la geografía que es el farmacéutico. Finalmente, aunque estaban invitados más consejeros de las CC AA, sólo acudió Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura. Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, plasmó el cambio cultural que promueven desde el Ministerio. “No existe un gestor sanitario que no tenga a un farmacéutico que le guie en cuanto a la terapéutica y la gestión. Es una pieza esencial. Ese farmacéutico como aliado de todo el sistema sanitario es un hecho”, remarcó. Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, confirmó que es necesario “potenciar y desarrollar la comunicación entre los profesiones y la integración de la farmacia en el equipo multidisciplinar”. Isabel Baena, delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, insistió en que éste es un “sector estratégico” para el sistema sanitario, porque el destinatario final de la prestación farmacéutica es el ciudadano, el paciente. “El medicamento es la herramienta esencial en la lucha contra la enfermedad. En el medicamento están puestas muchas esperanzas de futuro de la medicina”, enfatizó. Del mismo modo, expresó que es esencial hacer un buen uso del medicamento. Por último, Hernández Carrón, el consejero extremeño, sentenció que “el farmacéutico, sin duda alguna, es un agente de salud”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts