Acuerdo entre Sanidad y las CC.AA para la compra centralizada de 20 de los medicamentos de mayor consumo hospitalario

Por primera vez, se adquirirán de forma centralizada medicamentos como el paracetamol, el omeprazol, la lamivudina o la gemcitabina. El ahorro estimado por la compra agregada de 15.262 millones de miligramos de los medicamentos es de 15 millones de euros.

28/10/2014

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a un acuerdo marco para la selección de suministradores de medicamentos para el Ministerio del Interior, varias Comunidades Autónomas y el Ingesa, que gestiona la asistencia sanitaria en ...

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a un acuerdo marco para la selección de suministradores de medicamentos para el Ministerio del Interior, varias Comunidades Autónomas y el Ingesa, que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla y depende del Ministerio de Sanidad.

En virtud de este acuerdo, por primera vez en el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio del Interior se adquirirán de forma conjunta algunos de los medicamentos de mayor consumo hospitalario, como el paracetamol (analgésico), el omeprazol (protector gástrico), la lamivudina (antiviral) o la gemcitabina (para la quimioterapia). Serán 20 lotes de otros tantos medicamentos comunes, un total de 15.262 millones de miligramos.

Al acuerdo (la compra de todos o de algunos de los lotes) se han adherido un total de 11 Comunidades Autónomas, el Ingesa y el Ministerio del Interior. Su período de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un año más. En este período, el ahorro estimado supera los 15 millones de euros (10,5 millones para el período inicial de vigencia y 4,5 millones más en el supuesto de producirse la prórroga. El valor total de los contratos, prórroga incluida, se calcula en 52,1 millones de euros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts