Grupo Zeltia cumple 75 años

Un gran hito para España fue la realización del primer ensayo clínico oncológico de fase I, con el antitumoral de PharmaMar, Aplidina, en 1999.

21/11/2014

El Grupo Zeltia celebra su 75º aniversario. Por este motivo, el grupo gallego ha organizado un acto conmemorativo en Santiago de Compostela, donde se ha repasado la trayectoria de la compañía y su evolución hasta el día de hoy. Así, bajo el lema “75 años innovando”, el acto destacó la ...

El Grupo Zeltia celebra su 75º aniversario. Por este motivo, el grupo gallego ha organizado un acto conmemorativo en Santiago de Compostela, donde se ha repasado la trayectoria de la compañía y su evolución hasta el día de hoy. Así, bajo el lema “75 años innovando”, el acto destacó la apuesta continua del Grupo por la innovación. “Su actividad investigadora es, desde siempre, su mayor contribución a la sociedad, reflejo de una sólida herencia presente desde los inicios”, señaló el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro. Durante el acto, el presidente relató la historia de la compañía, así como aquellos acontecimientos más destacados con los que se ha contribuido a avanzar y mejorar las posibilidades de los sectores biotecnológico y químico. De hecho, más de 1.800 patentes, alrededor de 600 millones en inversión y más de 120 ensayos clínicos son algunas de las cifras de Zeltia, en su apuesta por avanzar en I+D+i. Entre los hitos más importantes del Grupo destaca el papel de PharmaMar en la puesta en marcha del primer ensayo clínico en cáncer de fase I en España, en el año 1999, que se llevó a cabo con Aplidina, uno de los primeros antitumorales de origen marino de la compañía.

De igual manera, dentro de la línea de investigación oncológica de PharmaMar también se ha puesto de relieve cómo Yondelis ha sido el primer antitumoral de origen marino desarrollado y comercializado a nivel mundial. Este producto, que fue autorizado por la Comisión Europea en 2007 para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, y en 2009 para el cáncer de ovario recurrente, se comercializa actualmente en más de 80 países. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts