Las asociaciones de pacientes piden "copilotar" sus propias patologías

El miercoles, 3 de diciembre, se celebró en Madrid la segunda jornada 'Somos pacientes 2014' organizada por Farmaindustria con la participación de destacadas organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas.

05/12/2014

El pasado miercoles,por la mañana, la asociación “Somos pacientes” reunió a los principales responsables de las 1.400 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que la integran. El objetivo fue analizar el estado actual en el que se encuentra el acceso a los fármacos innovadores por parte del común de ...

El pasado miercoles,por la  mañana, la asociación “Somos pacientes” reunió a los principales responsables de las 1.400 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que la integran. El objetivo fue analizar el estado actual en el que se encuentra el acceso a los fármacos innovadores por parte del común de los ciudadanos. Actuó como maestro de ceremonias el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que propuso a los asistentes recorrer juntos el largo camino que hay que recorrer siempre hasta dar con medicamentos que realmente aporten beneficios de salud para los ciudadanos. Según Arnés, en argumentación ya conocida, únicamente los laboratorios son capaces de concentrar los recursos humanos, materiales y financieros que pueden llevar, a pesar de las dificultades, hasta fármacos realmente valiosos, teniendo en cuenta que muchas moléculas candidatas a fármaco se quedan en el camino. En cuanto a los enfermos, Arnés aseguró que con el surgimiento de la figura del paciente informado, ha aparecido una fuerza de cambio destinada a participar activamente en el diseño de los futuros ensayos clínicos, en la redacción de los nuevos informes de posicionamiento terapéutico de los fármacos (IPTs) y en la reclamación de las nuevas terapias y apuestas tecnológicas que existan al servicio de la Salud.

Por parte de la Industria farmacéutica, y complementariamente a las intervenciones de Arnés, también tomó  la palabra directivos como Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly. Según sus palabras, cada vez resulta más caro llevar nuevos medicamentos al mercado y que los requerimientos de información de los nuevos medicamentos han aumentado de forma exponencial en los últimos 10 años. No obstante, Millán propuso que los nuevos desarrollo se realicen mediante alianzas suscritas entre los laboratorios y las instituciones académicas para seguir logrando que el Fármaco no pierda su valor. Con ese fin, también aseguró que su compañía está totalmente dispuesta a desarrollar los programas necesarios para el seguimiento de sus fármacos, acreditando los resultados en Salud que se obtengan. Esta visión industrial fue completada por los representantes de otras compañías como, por ejemplo, Mario Torbado (Pfizer), Jorge Vázquez (Esteve) y Juan Carlos Julián (Alter).Mientras el primero compartió el compromiso de su compañía para la formación en nuevos procedimientos por parte de las asociaciones de pacientes, el responsable de Esteve atacó celadamente a los medicamentos genéricos a través de un vídeo sobre bioapariencia de fármacos y adherencia a los tratamientos, quedando para el representante de Alter la confianza más firme en el uso de la tecnología para mejorar la salud de los ciudadanos, especialmente cuando la crisis económica pase de una forma definitiva.

También participó en la jornada el médico, farmacéutico y catedrático José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, dictó una conferencia sobre el proceso de la innovación farmacéutica: fases, ensayos clínicos y el panorama sanitario que dibujan las nuevas terapias avanzadas.

PIE DE FOTO:   Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts