Tras 4 años en caída, revive el mercado de medicamentos en Farmacia

El último informe presentado por IMS Health muestra que, tras una caída media en la facturación del -13,3%, en los últimos 4 años, las farmacias se recuperan gracias al Autocuidado y el mercado privado de prescripción.

12/12/2014

IMS Health convocó a los medios de comunicación este jueves, 11 de diciembre, para hacer balance del mercado farmacéutico, repasar juntos su trayectoria en los últimos años y compartir un ejercicio de prospección hacia el futuro sobre su previsible evolución. En primer lugar tomó la palabra la directora de Operaciones ...

IMS Health convocó a los medios de comunicación este jueves, 11 de diciembre, para hacer balance del mercado farmacéutico, repasar juntos su trayectoria en los últimos años y compartir un ejercicio de prospección hacia el futuro sobre su previsible evolución. En primer lugar tomó la palabra la directora de Operaciones de la compañía, Concha Almarza, quien inició su intervención explicando que, tras una época vertiginosa de grandes acontecimientos ligados al medicamento, se había producido cierto periodo de calma tensa. En términos generales, Almarza situó en un 0,3 el crecimiento actual del mercado farmacéutico español, en un contexto de desaceleración global, aunque con distinta expresión en los países desarrollados que en los emergentes, donde los antidiabéticos y los fármacos para las patologías cardiovasculares, por ejemplo, todavía tienen un enorme recorrido. Por el contrario, en España la atención especializada (hospitales) dirigirá el crecimiento en un contexto sectorial radicalmente nuevo, en palabras de Almarza.

La directora de Operaciones de IMS Health distinguió 3 segmentos en el mercado del medicamento. Por un lado está la parte ética (prescripción), que ha marcado la tendencia negativa durante los últimos 3 años, a pesar de que los genéricos crecieron en facturación un 74% a lo largo del último lustro. Por otro lado está la parte hospitalaria, cada vez más importante en el crecimiento total del mercado por su tendencia positiva. Y, finalmente, la parte de Consumer Health (CH), verdadero mercado de futuro para los farmacéuticos. En ese sentido, Almarza aseguró que el Autocuidado ya supone 2/3 del total del mercado farmacéutico. Según amplió el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Miguel Martínez Jorge, se trata de un mercado situado entorno a los 5.000 millones de euros, en valor, y 500 millones de unidades. Su evolución en los últimos meses ha sido positiva (+5,5%) en valores, apoyándose principalmente en las áreas de OTCy Personal Care, que ya suman dos tercios de todo este mercado. Para el directivo de la multinacional, esta pujanza está impulsando un cambio de mentalidad en muchos farmacéuticos. Al crecimiento del mercado ha contribuido también la subida de los precios de los medicamentos desfinanciados, que han pasado a OTC, la promoción desde ámbitos de colectivos profesionales (productos orales en consultas de Odontología, por ejemplo), la especialización tecnológica en Dermocosmética y las promociones en precios realizadas por compañías de productos para la protección solar, como Avene o Anthelios, entre otras estrategias. 

Como ejercicio de futuro, tanto Almarza como Martínez Jorge  cifraron en alrededor de 16.200 millones de euros el mercado farmacéutico español en el año 2018, con un crecimiento anual situado en el 1%, que compensará la “congelación” del mercado de retail con el moderado crecimiento del mercado de la Farmacia Hospitalaria (3% aproximadamente).

Durante su presentación, los datos aportados por los responsables de IMS Health fueron de consumo a precio de lista (PVL) en Farmacia (Comunitaria y de Hospital) y no de gasto farmacéutico final.

Autor: IM Farmacias
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