Prevención y cuidado, antes y después del embarazo

El farmacéutico puede aconsejar sobre las medidas preventivas y los productos adecuados para paliar esos trastornos en un período tan importante para la vida de una mujer.

08/01/2015

Llevar una vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio, es en la mayoría de los casos el factor primordial para que el cuerpo enfrente de la mejor manera posible todos los cambios que implica un embarazo. Cuando deseamos planificar la llegada de un bebé, ...

Llevar una vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio, es en la mayoría de los casos el factor primordial para que el cuerpo enfrente de la mejor manera posible todos los cambios que implica un embarazo. Cuando deseamos planificar la llegada de un bebé, también es importante dejar de lado vicios como el alcohol y el tabaco, ya que ambos pueden causar defectos de nacimiento físicos y mentales en el bebé, además de lograr un mayor bienestar personal.

Por otro lado, un peso saludable antes del embarazo reduce las posibilidades de sufrir complicaciones durante y después, como presión arterial alta, diabetes gestacional y bebés prematuros. Además, mientras el médico no indique lo contrario, es recomendable la práctica moderada de ejercicio que ayuda, entre otras cosas, a mejorar el estado de ánimo, a aumentar la energía durante el día y a dormir mejor.

Tanto durante el embarazo como en el postparto y la lactancia, en muchos casos es indispensable complementar la dieta con suplementos nutricionales ricos en minerales y vitaminas como el ácido fólico (vitamina B9), otras vitaminas como la A, D, K, complejo B, omega-3, yodo, hierro, zinc, calcio, fósforo. Todos estos complementos deben ser aportados en la proporción adecuada, ya que tanto su deficiencia como su exceso pueden ser muy dañinos en el desarrollo del bebé. Además de estos micronutrientes, también aumenta el metabolismo basal de la mujer, por lo que las necesidades de proteínas, hidratos de carbono y grasas se hacen mayores tanto en el embarazo como en la lactancia.

Cómo afrontar el momento del parto y la lactancia y cómo tomar la posición de ser madre para cuidar correctamente a su bebé serán unas constantes que le acompañarán durante toda la gestación. La confianza en su ginecólogo y en su madrona hará que las supere. Otras preocupaciones vendrán determinadas por sus cambios en el aspecto físico y para que su figura vuelva a ser la de antes; tras el parto deberá ocuparse de su cuerpo con especial atención y constancia, y el farmacéutico le será de gran utilidad para que le aconseje el mejor producto dermocosmético de prevención o tratamiento para cada tipo de problema. Las alteraciones más frecuentes en el embarazo suelen ser: estrías, piernas pesadas, manchas, deterioro de los senos, afecciones bucales, cambios en cabello y uñas o celulitis.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts