El papel imprescindible del farmacéutico comunitario en la dispensación de medicamentos que no requieren receta médica

Un trabajo promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) revela que la intervención del farmacéutico comunitario evita más de un 5 por ciento de problemas relacionados con la medicación de ácido acetilsalicílico (AAS) como Aspirina.

04/02/2015

Los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica no son inofensivos y su uso debe estar supervisado por el farmacéutico comunitario. Así se desprende de un estudio realizado por farmacéuticos comunitarios que durante un año ha registrado las intervenciones que se han llevado a cabo en las farmacias cuando ...

Los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica no son inofensivos y su uso debe estar supervisado por el farmacéutico comunitario. Así se desprende de un estudio realizado por farmacéuticos comunitarios que durante un año ha registrado las intervenciones que se han llevado a cabo en las farmacias cuando los pacientes solicitaban medicamentos con 500 mg. de ácido acetil salicílico (AAS) como Aspirina, que es uno de los medicamentos no sujetos a prescripción médica más conocidos.   

En este trabajo, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y en el que han participado veinticuatro farmacéuticos de dieciocho farmacias de distintas comunidades autónomas, se ha detectado que en el 5,4 por ciento de las veces en las que el paciente solicitó un medicamento de estas características, el farmacéutico comunitario tuvo que intervenir al evaluar si existía alguna condición fisiológica, medicamentosa o patológica que pudiera hacer inadecuado el uso del medicamento con AAS (182 de las 3.355 solicitudes registradas).

Los datos refuerzan la idea de que este tipo de medicamentos se mantengan en el canal farmacéutico y cuenten con la supervisión de un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario. Este planteamiento se corrobora por el menor número de comunicaciones de RAM relacionadas con AAS de España respecto a otros países de Europa, ya que según datos de la Agencia Europea del Medicamento dentro del espacio económico europeo se notifican al mes 2.005 casos de RAM graves por el uso de AAS. Esto significa que 67 personas se ven afectadas cada día en Europa por posibles RAM graves debido al uso de AAS. En España los datos de notificaciones de RAM de los últimos 33 meses en donde interviene el AAS están muy por debajo de la media Europea (9/mes en España frente a los 71/mes por país en Europa). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts