Rubén Moreno se compromete a materializar los pactos con profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos

El secretario general de Sanidad y Consumo ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

11/03/2015

“El Gobierno ha situado la consolidación y el desarrollo del Estado del Bienestar, y especialmente del Sistema Nacional de Salud, entre sus prioridades”. Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios ...

“El Gobierno ha situado la consolidación y el desarrollo del Estado del Bienestar, y especialmente del Sistema Nacional de Salud, entre sus prioridades”. Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, y así lo reconocen, ha explicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su estudio “Health at Glance 2015” y la Comisión europea en el documento sobre España publicado el pasado 26 de febrero.

Como principales conclusiones, el secretario general de Sanidad y Consumo ha planteado como objetivo mejorar la asistencia sanitaria como parte de la salud de los ciudadanos. Así, el Gobierno regulará para todas las CC AA un permiso para que los profesionales puedan participar en proyectos de cooperación española en emergencias humanitarias como la crisis del Ébola. El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que permitirá tratar a 52.000 pacientes con antivirales de acción directa, “hace posible en España lo que es necesario hacer en el resto del mundo”. Por su parte, Sanidad se compromete “a materializar los acuerdos suscritos con los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos”. La Organización Nacional de Trasplantes plantea también un aumento del 10% en las donaciones y del 20% en los trasplantes para 2020.

Además de a las medidas tomadas frente al Ébola, Moreno se ha referido a otro asunto que en la actualidad ocupa gran parte de los esfuerzos de la Secretaría General: la hepatitis C. En este sentido, ha recordado que está previsto que a finales de mes el Consejo Interterritorial dé el visto bueno definitivo al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, coordinado por el doctor Joan Rodés. Un documento que está dirigido a reducir la morbimortalidad causada por el virus y mejorar en prevención, diagnóstico, tratamiento y también en el seguimiento de los pacientes. Con él será posible tratar a cerca de 52.000 pacientes de los 95.524 diagnosticados en España con antivirales de acción directa (unos fármacos que sólo durante el mes de enero ya han recibido 4.500 pacientes).

De forma paralela a la elaboración del plan, ha explicado Moreno, se ha llevado a cabo “una intensa negociación” con los laboratorios farmacéuticos que ha permitido reducir el coste del tratamiento de estos 52.000 pacientes, que en la actualidad estaría en 3.049 hasta los 727 millones de euros. En cuanto al otro eje de la Secretaría General, los profesionales sanitarios, Moreno se ha  comprometido a materializar los compromisos suscritos en los acuerdos marco firmados con los profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos en el año 2013.

En concreto, se ha referido a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, que se regulará a través de un Real Decreto que podría estar listo este verano. También ha apuntado al desarrollo y la regulación de la gestión clínica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la práctica clínica, a la vez que se motiva al profesional y que también será una prioridad en los próximos meses. En cuanto a los farmacéuticos, se avanzará en la formación de pregrado y en el desarrollo profesional continuo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts