Las farmacias de Aragón ayudan a dejar de fumar

Con la ayuda de la Guía para dejar de fumar “Tu farmacéutico te ayuda”, realizarán un seguimiento desde la farmacia a las personas interesadas en dejar de fumar.

28/05/2015

El domingo, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Las más de 700 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se suman a esta conmemoración con la campaña de educación sanitaria “No te la juegues”, organizada por los Colegios Oficiales de ...

El domingo, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Las más de 700 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se suman a esta conmemoración con la campaña de educación sanitaria “No te la juegues”, organizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Para empujar a los ciudadanos a que apaguen el último cigarrillo, las farmacias entregarán a los fumadores unas tarjetas “rasca” para que los fumadores descubran, a través de mensajes sorpresa, los saludables beneficios de abandonar el tabaco. Estas tarjetas se intercambiarán por los cigarrillos de los fumadores. “Una piel más joven”, “Las comidas, el doble de ricas”, “Besos de película” o “Ahorrar para el viaje de tus sueños”, son algunos de los beneficios que se esconden en estas tarjetas “rasca”.

Dejar de fumar no es tarea fácil, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. El primer paso y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que esta adicción puede ocasionar a nuestra salud y a la de las personas de nuestro entorno. Una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, es conveniente buscar apoyo profesional porque con esta ayuda se puede multiplicar por diez el éxito de este objetivo. Una meta en la que el farmacéutico, como profesional sanitario, presenta un papel de apoyo y motivación fundamental. Además de la formación en cesación tabáquica del farmacéutico, la farmacia constituye el centro sanitario más accesible para el ciudadano.

Para que el fumador supere su dependencia y deje de fumar a través de un procedimiento guiado por el farmacéutico, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han elaborado la Guía para dejar de fumar “Tu farmacéutico te ayuda”. Además de la ficha para apuntar las características del paciente, la guía incluye el Test de Richmond, para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.  

A partir de estos estudios, el farmacéutico le aconsejará los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco; la guía incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del exfumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia como por ejemplo, irritabilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, estreñimiento o insomnio. El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran (menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas, etc.). Por eso la guía también incluye un informe para el médico.

La publicación también dedica varios capítulos a las ventajas asociadas al cese del consumo de tabaco y unos consejos para llevar con más facilidad los primeros días del proceso. En esta preparación para dejar de fumar, el vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, Luis Hernández Tomás, destaca la importancia de avisar a familiares y amigos de la intención de abandonar el tabaco ya que “su ayuda y compresión serán importantes para el éxito”; también recomienda elegir un día para dejarlo, “lo llamamos el día D”, que no coincida con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones. Por último, Hernández recuerda que “las ganas de fumar no son eternas, desaparecen al cabo del tiempo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts